Negocios

Compensación: CMPC revela el monto final que se pagará por la colusión del papel confort

Compensación: CMPC revela el monto final que se pagará por la colusión del papel confort
T13
Compartir
Con los intereses ganados en el último año, el Sernac ya cuenta con la suma final de 99 mil 803 millones de pesos que se repartirá a los consumidores por la colusión del papel tissue.

Un total de 99 mil 803 millones de pesos fue el depósito que hizo hoy CMPC a la cuenta del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), cumpliendo así con parte del proceso de restitución y compensación por la llamada colusión del papel confort.

La cifra incluye el monto original y los intereses generados durante los 15 meses que estuvo el dinero en el BancoEstado.

"Como hemos señalado en diversas oportunidades, estamos entregando al Sernac la totalidad del monto acordado de restitución, incluyendo los intereses netos generados desde que el dinero salió de la compañía. Reiteramos que ningún peso volverá a CMPC y confiamos en que este monto será debidamente distribuido entre todos los habitantes mayores de 18 años con cédula de identidad vigente, como ha planteado el Sernac", dijo Rafael Cox, Fiscal Corporativo de CMPC.

El total del dinero dispuesto por la papelera para la restitución a los consumidores, equivalen a cerca del 80% de las utilidades obtenidas por la filial CMPC Tissue entre los años 2000 y 2011, correspondiente al período determinado por la sentencia del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).

Además, de acuerdo a lo señalado por el Sernac en enero de 2017, el monto supera en seis veces la multa más alta a la que podría haber estado expuesta la empresa por hechos como los autodenunciados.

El acuerdo de restitución es el resultado de una mesa de trabajo que se estableció en noviembre de 2015, encabezada por el Sernac e integrada por organizaciones de consumidores y representantes de CMPC.

"CMPC manifestó desde el primer momento su intención de restituir a los consumidores. Habríamos preferido un proceso más rápido, pero entendemos que se trata de un acuerdo absolutamente inédito y que abarca a millones de beneficiados", agregó Rafael Cox.

"Este cumplimiento de nuestro compromiso se suma a la serie de cambios que CMPC ha desarrollado para evitar que estos hechos se repitan", puntualizó Rafael Cox.

Cabe destacar que el monto fijado como compensación a cada chileno que haya cumplido 18 años antes del 31 de mayo es de $ 7 mil. Según pudo confirmar T13.cl, el dinero sobrante será repartido a las personas más vulnerables del IPS. 

Aún no se tiene una cifra estimada del monto que sobrará, ya que se deben considerar varios factores, como por ejemplo, cuánta gente exacta está fuera del IPS y del BancoEstado, y cuántos de ellos realizan el trámite para cobrar. 

¿Cómo se pagará el dinero y qué pasará con los intereses? Revísalo aquí:

En qué fecha y cómo se pagarán los 7 mil pesos de compensación por la colusión del papel confort

Por José Morgado La Corte Suprema rechazó este jueves el recurso de casación y aprobó el acuerdo conciliatorio en el caso colusión del papel confort, dando luz verde al pago de 7 mil pesos que se acordó entre el Sernac, agrupaciones de consumidores y la empresa CMPC.

 

Señal T13 En Vivo