Negocios

Países sudamericanos dan su apoyo a Lagarde para segundo mandato frente al FMI

Chile, Colombia, México y Perú dieron su "firme" apoyo a la candidatura de la ex ministra francesa.

Crédito: DW
Christine Lagarde volverá a postularse para presidir el FMI

AFP

Cuatro países de América del Sur -Chile, Colombia, México y Perú- dieron el miércoles su "firme" apoyo a la candidatura de la francesa Christine Lagarde para un segundo mandato como jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Bajo el liderazgo de la señora Lagarde, el Fondo ha mejorado su enfoque ante los desafíos complejos que enfrenta la economía mundial y ha puesto especial énfasis en ayudar a las economías emergentes para frenar sus dificultades económicas", indican en un comunicado conjunto los ministros de Finanzas Públicas de la "Alianza del Pacífico", que incluye a estos cuatro países.

Llegada al cargo en julio de 2011, Lagarde lanzó oficialmente su candidatura a un segundo mandato el viernes pasado y ya ha recibido el apoyo de peso de Francia, Alemania y Reino Unido.

Christine Lagarde anuncia candidatura a un segundo mandato al frente del FMI

A seis meses del fin de su presente gestión, esos nuevos apoyos no hacen más que consolidar su posición, y de no mediar sorpresas, accedería a un segundo mandato.

El apoyo de México es particularmente valioso ya que este país en 2011, respaldó la candidatura del gobernador de su banco central, Agustín Carstens, en desmedro de Lagarde. 

La ex ministra de Economía de Francia debió comparecer en diciembre ante los tribunales de su país por su presunta "negligencia" en el escándalo financiero Crédit Lyonnais-Tapie, pero apeló la decisión y ya ha recibido el apoyo de la Junta Directores del FMI, que reafirmó su "confianza" en ella.

Los otros eventuales candidatos tienen hasta el 10 de febrero para darse a conocer y la decisión final se tomará a principios de marzo por parte el Consejo de Administración del FMI, que representa a los 188 países miembro de la institución.

Lagarde intenta despejar la alarma en torno a China al cerrar Foro de Davos

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios