EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Papas fritas amenazadas en Japón por la mala cosecha

Papas fritas amenazadas en Japón por la mala cosecha
T13
Compartir
Los violentos tifones del año pasado hicieron estragos en la cosecha del tubérculo que se hace sólo una vez al año. La empresa Calbee suspendió la producción.

AFP

Los japoneses tendrán que reducir su consumo de patatas fritas de bolsa después de que el fabricante Calbee suspendiera la venta de sus famosos "potato chips" por la mala cosecha del año pasado.

"Hemos suspendido de forma progresiva desde el 12 de abril en todo el país la venta de unas 30 variantes de 'chips' y no sabemos en qué momento podremos reanudar" la venta, declaró el miércoles a la AFP un portavoz de Calbee, Masaya Kawase.

Calbee, que comercializa bolsas de patatas fritas con múltiples sabores, y su competidor Koikeya utilizan patatas de Hokkaido, una isla agrícola en el norte del país. Pero los violentos tifones del año pasado hicieron estragos en la cosecha de agosto-septiembre.

Koikeya también tuvo que cesar temporalmente la venta de algunas de sus especialidades pero ya restableció una parte de la actividad.

"Las patatas solo se recolectan una vez al año en cada región y el suministro se va haciendo a lo largo de los meses según una línea sur-oeste/norte-este, como la floración de los cerezos", precisó Kawase.

Calbee disponía de materia prima hasta finales de 2016 y para principios de 2017 gracias a las patatas de las regiones más al sur pero no para poder contrarrestar la reducida cosecha de Hokkaido.

La empresa, también conocida por sus cereales, importa una arte de las patatas de Estados Unidos pero "la normativa del ministerio de Agricultura limita las cantidades, el periodo de llegada y la zona en la que pueden ser transformadas", precisa Kawase. 

Por ello, la empresa solo puede utilizar patatas de Estados Unidos en dos fábricas del suroeste, Kagoshima y Hiroshima, de ahí que la producción sea insuficiente.

Calbee, que empezó a vender aperitivo a base de patata hace más de medio siglo, estima en 250.000 millones de yenes (2.264 millones de dólares) los ingresos en 2016-2017, la mitad de los cuales corresponden a las ventas en Japón de sus "potato chips" y otras variedades preparadas a partir de patatas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota