Negocios

Papel higiénico y servilletas suben un 34% y 27% respectivamente desde el 2010

Papel higiénico y servilletas suben un 34% y 27% respectivamente desde el 2010
T13
Compartir
Ambos productos, que integran la canasta básica de bienes, se encuentran un 22,43% por sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Un 34% y un 27% han subido desde el 2010 a la fecha los papeles higiénicos y la servilletas en el país. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas, citados por El Mercurio, ambos productos superan el promedio del precio de los bienes de la canasta básica integrados en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Un 22,43% sería la diferencia entre ambos productos, con respecto al resto de los bienes. Mientras que en el caso del papel higiénico la distinción es de 11,50 puntos porcentuales, en el caso de las servilletas es de 5,07 puntos sobre el IPC.

Colusión papeleras: CMPC registra su peor caída en la Bolsa de Santiago en cuatro años

Para algunos expertos, esta diferencia sería tener una visión "sesgada". Según Arturo Prado, analista de IM Trust consultado por el medio, "vincularlo sólo al IPC es una visión sesgada del precio final, porque el análisis y la demanda es clave. Al final es libre el mercado".  

La información surge luego de que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) revelara una colusión entre CMPC y SCA (ex Pisa) para coordinar un alza en los precios de los papeles tissue durante una década, lo que le generó ganancias fraudulentas de más de US$ 23 millones a cada firma.

LEE TAMBIÉN:

Gobierno distribuye al oficialismo minuta informativa sobre caso de colusión

Bachelet: "La colusión no es algo aceptable en nuestro país"

Colusión papeleras: CMPC registra su peor caída en la Bolsa de Santiago en cuatro años

Colusión de papel higiénico: SCA (ex PISA) dice que actuó "bajo la amenaza" de CMPC

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota