Negocios

Paradise Papers: SII anuncia seguimiento a empresas en Chile vinculadas a la filtración

La minera transnacional con sede en Suiza, Glencore, aparece realizando un préstamo desde Chile a una sociedad creada en Bermudas por US$ 534 millones.

Crédito: Reuters
Glencore

El Servicio de Impuestos Internos confirmó que realiza un seguimiento a las empresas que operan en Chile y que aparecieron nombradas en los denominados Paradise Papers, la masiva filtración de 13,4 millones de documentos perteneciente a bufetes de abogados que trabajaban con grandes empresas y millonarios en paraísos fiscales.

La entidad, que trabaja junto al grupo JITSIC (Red de Trabajo Internacional Conjunta sobre Inteligencia Compartida y Colaboración), analiza las acciones locales y/o globales que pudieran derivarse del caso.

Hasta ahora la firma con nexos en Chile que apareció en los documentos, está la filial chilena de la multinacional minera con sede en Suiza, Glencore, que desde acá envió un "préstamo" de US$ 534 millones a una sociedad creada solo dos días antes en Bermudas.

El Servicio de Impuestos Internos debe observar y fiscalizar la legalidad de esta operación.

En Chile, Glencore tiene participación en operaciones en Lomas Bayas, Altonorte y Punitaqui, además de poseer el 44% de la minera Inés de Collahuasi y el 66% de Energía Austral, que está detrás del proyecto hidroeléctrico Río Cuervo, en Aysén.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios