Negocios

Paro de pilotos comerciales y Uber ponen a prueba a Argentina antes de G20

Buenos Aires se está preparando con su estilo incomparable para la reunión del Grupo de los 20 programada para fines de este mes. Una inesperada huelga de pilotos hizo que el aeropuerto de la capital argentina se paralizara el jueves, mientras que una fuerte restricción contra Uber probablemente provocará una escasez de servicios de transporte privado.

Crédito: AFP
Buenos Aires

Bloomberg

Otro elemento que se agrega a la situación: Buenos Aires se estará recién recuperando de su resaca por la final de la Copa Libertadores el 24 de noviembre entre los dos mejores clubes de fútbol de la nación.

Todo es un dolor de cabeza adicional antes de la llegada de más de 8.000 personas a la ciudad, entre los que se incluyen al mandatario estadounidense Donald Trump, al presidente chino Xi Jinping y al presidente ruso Vladimir Putin, del 30 de noviembre al 1 de diciembre.

Este no es el momento adecuado para que el presidente Mauricio Macri exhiba a Argentina ante los líderes mundiales.

El país ha entrado en su segunda recesión en tres años, el peso se ha desplomado, la inflación es alta y se sigue acelerando, y el desempleo está en su nivel más alto en 11 años. Si bien aún no se han anunciado protestas, es difícil creer que los líderes sindicales y la oposición no intentarán usar esto como una oportunidad para avergonzar a Macri.

Para mitigar las protestas y aliviar la congestión, el presidente Mauricio Macri declaró el 30 de noviembre como feriado en Buenos Aires y la fecha del campeonato de fútbol se adelantó unos días.

Sin embargo, si los principales eventos que Argentina ha organizado anteriormente sirven de indicador, los visitantes pueden esperar una estancia muy especial. Algunas de las alteraciones que ocurrieron en reuniones anteriores incluyen:

  • * Cancelaciones de vuelos después de una huelga durante el Foro Económico Mundial en Buenos Aires en 2017.
  • * Disturbios fuera del Congreso durante la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio en diciembre de 2017.

Lo más visto en Negocios