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Pasajes de buses: Sernac detectó alzas de hasta 250%

Tickets que hace una semana costaban $8.000 elevaron su precio a $28.000 por Fiestas Patrias. La entidad demandará a dos empresas por colusión.

Crédito: Agencia Uno
Pasajes de buses: Sernac detectó alzas de hasta 250%

Un estudio del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) reveló este martes que casi todas las empresas de buses interurbanos elevaron los precios de sus pasajes con motivo de los viajes en Fiestas Patrias.

Según el sondeo, realizado en los terminales Alameda, Santiago y San Borja, un 96,4% de las empresas subirá los precios de sus tickets en al menos un destino.

En esa línea, el Sernac detectó alzas de hasta 250% comparando los valores del 7 de septiembre con los del 17 de septiembre. Una de las principales diferencias se da en el pasaje de un bus semi-cama en el horario de la tarde que va desde Santiago (Terminal Alameda) a Temuco de la empresa Tur Bus, el cual el pasado 7 de septiembre costaba $8.000, pero este 17 de septiembre ese mismo boleto costará $28.000.

A la vez hay diferencias importantes entre las distintas empresas para un mismo destino. Por ejemplo, un bus Cama con destino a Temuco, se puede encontrar para este 17 de septiembre desde un mínimo de $20.000 (Erbuc, en terminal Santiago, en la noche) hasta un máximo de $42.200 (JAC, en el terminal Santiago, durante la noche).

Recomendaciones para viajar

El director del Sernac, Ernesto Muñoz, invitó a quienes viajan en estas fechas a cotizar los precios de los pasajes en los distintos terminales de Santiago, pues incluso en un viaje al mismo destino y en la misma compañía se puede obtener una diferencia de hasta $6.000 en distintos terminales.

“Los consumidores tienen derecho a que los precios informados se respeten y que se les otorgue información veraz y oportuna sobre el servicio ofrecido”, manifestó Muñoz.

Además el Sernac informó que:

  • Los pasajeros de buses interurbanos tienen derecho a un servicio de calidad, lo que implica, ser transportados en condiciones de seguridad, a las velocidades autorizadas, y a que las empresas tomen todas las medidas para que no sufran daños, tanto los pasajeros como sus bienes.
  • Las condiciones acordadas deben ser respetadas. Por ejemplo, los pasajeros deben exigir puntualidad, tanto para las horas de partida como de llegada a los lugares de destino, y que se cumpla el itinerario.
  • Asimismo, a que exista coherencia entre lo ofertado y lo real (baños, TV, desayuno, salón cama, puntualidad horaria), así como no ser víctima de sobreventa de pasajes y ser indemnizado o reparado si esto ocurre.
  • La empresa está obligada a devolver, al menos el 85% del valor de su pasaje, si el consumidor lo anula con 4 o más horas de anticipación.
  • Los pasajeros, como cualquier consumidor, también tienen derecho a exigir las indemnizaciones por todos los daños sufridos por incumplimiento de las empresas.
  • En el caso del equipaje, los consumidores tienen derecho a que éste llegue a destino en buenas condiciones, así incluso lo ha señalado la Justicia.
  • Si la empresa extravía su equipaje, deberá indemnizarlo con hasta 5 UTM (alrededor de $200 mil), según el Decreto 212 del Ministerio de Transportes.
  • Si el consumidor ha tenido la precaución de declarar el valor de lo transportado, la empresa deberá responder por el total de la pérdida. Para esto, debe solicitar el formulario de declaración de equipaje, el cual debe estar disponible en los locales de venta de pasajes.

Demanda a empresas por colusión

De igual modo, el Sernac anunció una demanda contra dos empresas de buses -Pullman Bus Costa Central y Ruta Vía Curacaví- por colusión de precios.

La acción del Sernac se da después que la Corte Suprema ratificara la decisión del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) que condenó a las empresas por coludirse para repartir las frecuencias y subir las tarifas en el servicio de transporte público de pasajeros en la ruta entre Santiago y Curacaví.

El director del Sernac aseguró que “si bien, estamos en una economía de libre mercado, las empresas no pueden acordar alzas en conjunto. Es por ello, que esta labor de transparentar los precios es complementaria a la que cumplen los organismos encargados de velar por la Libre Competencia”.

Asimismo explicó que el fin de la demanda es que se compense a los consumidores afectados.

 

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