EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13
Negocios

PC y PRSD dicen que déficit fiscal crecerá en Presupuesto 2017

PC y PRSD dicen que déficit fiscal crecerá en Presupuesto 2017
T13
Compartir
Los presidentes del Partido Comunista y Radical explicaron que el gasto "puede ser perfectamente asumido como algo transitorio". Este viernes el proyecto ingresará al Congreso.

El comité político de este lunes estuvo marcado por una serie de temas, incluyendo los resultados de la encuesta Casen, descentralización -donde el proyecto de elección directa de intendentes aún no cuenta con pleno acuerdo en el oficialismo, pese a votarse este martes- y Presupuesto 2017.

El presidente del Partido Comunista (PC), Guillermo Teillier, aseguró que en la cita el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, explicó que el proyecto de Presupuesto va a ingresar el viernes a la Cámara de Diputados.

"Va a ser un presupuesto que igual va a crecer, igual va a haber déficit fiscal", señaló el diputado.

En esa línea, señaló que el erario será flexible en los montos respecto de ciertos temas, pero "hay cosas que están seguras en cuanto a su financiamiento, que son Educación, Salud, y Seguridad".

Por su parte, el presidente del Partido Radical (PRSD), Ernesto Velasco, dijo que "el presupuesto 2017 tiene que estar marcado por el bajo nivel de crecimiento, tiene que ser austero. Más que por ser un año electoral, es por hacerse cargo de lo que está ocurriendo en la economía del mundo":

"Debería crecer un poco el déficit fiscal, pero eso puede ser perfectamente asumido como algo transitorio por un año específico, dado que el crecimiento económico va a tener que volver a recuperar su dinamismo a partir de 2018", agregó. "Va en concordancia con la expectativa del crecimiento de la economía".

La molestia (y distancia) de parlamentarios oficialistas con Valdés por Presupuesto

De acuerdo con Velasco, los tópicos centrales del presupuesto debieran ser "enfrentar los temas de Codelco, la capitalización de Codelco, y seguir viendo el tema de la reforma a pensiones".

"Si bien hay que tener austeridad y responsabilidad fiscal, eso no implica que no se ponga el acento en políticas de protección social. Eso está comprometido y se va a cumplir en Salud, en Educación, en Pensiones", sentenció.

Asimismo, deslizó criticas a los montos destinados a reformas: "Todo lo que son las reformas se tendrá que asignar de mejor manera. Gastos en viajes extraordinarios, horas extraordinarias pueden ser reducidos".

Señal T13 En Vivo