Negocios

Pekín reduce por segunda vez la tasa de referencia del yuan frente al dólar

Pekín reduce por segunda vez la tasa de referencia del yuan frente al dólar
T13
Compartir
Por segundo día, China redujo este miércoles un 1,62% la tasa de referencia del yuan frente al dólar acentuando la devaluación.

AFP

China redujo este miércoles un 1,62% la tasa de referencia del yuan frente al dólar, por segundo día consecutivo, acentuando la devaluación de la moneda china.

El Banco Central de China redujo la tasa de referencia a 6,3306 yuanes por dólar, contra los 6,2298 yuanes el martes, a partir de la cual el yuan está autorizado a fluctuar en una horquilla de un 2% por encima o por debajo.

La institución monetaria ya había reducido la víspera casi un 2% esta tasa de referencia, la mayor fluctuación del tipo de cambio desde 2005, cuando las autoridades crearon el actual sistema de cotización de la moneda, también conocida como renminbi ("moneda del pueblo"). 

Esta decisión busca frenar la ralentización de la actividad económica del gigante asiático, impulsando su comercio exterior.

La economía china creció en 2014 un 7,4%, su peor resultado en casi un cuarto de siglo, y este año la desaceleración ha sido aún más marcada, con una expansión de 7% en el primer semestre, aunque estas cifras están en línea con los objetivos del gobierno. 

Aunque el Banco Central Chino advirtió el martes que esta devaluación repentina no se repetiría, ya que reflejaba simplemente una nueva manera de calcular en base a las fluctuaciones del mercado, la tasa de referencia anunciada el miércoles era aún menor.

Pekín mantiene un fuerte control sobre la fluctuación de su moneda para evitar que "capitales golondrinas", es decir entradas muy volátiles de inversores que salen abruptamente del mercado, puedan representar riesgos financieros que impliquen perder el control de su economía. 

Las autoridades chinas indicaron el martes que el objetivo de la devaluación era reflejar más fielmente los diferentes movimientos y dinámicas del mercado, y acercar la divisa china a su valor real.

Según los analistas, la decisión china podría estar vinculada a la voluntad de Pekín de ver al yuan entrar en el club de las grandes monedas mundiales de referencia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota