Negocios

Pemex pierde más de 20.000 millones de dólares en lo que va de año

Pemex pierde más de 20.000 millones de dólares en lo que va de año
T13
Compartir
México empezará a importar petróleo ligero estadounidense, a cambio del crudo pesado local. Pretende así mejorar la eficiencia en sus refinerías y ganar 90.000 dólares diarios.

Estados Unidos emitió una licencia que le permitirá vender crudo ligero a México, pese a las restricciones que existen en ese país para la exportación de petróleo, con lo que México por primera vez importará crudo de otro país, informó hoy la empresa estatal Petróleos Mexicanos. Pemex ha dado a conocer también este miércoles unas pérdidas netas de 20.745 millones de dólares en en los primeros nueve meses de 2015, un 138,4 por ciento más que la acumulada en el mismo periodo del año pasado.

"Continuamos viendo que el entorno se mantiene adverso por la oferta y demanda de crudo, así como por la fortaleza del dólar contra otras monedas, afectando a los resultados de la empresa", afirmó el subdirector de Tesorería de Pemex, Rodolfo Campos, para explicar los negativos datos de su último informe financiero trimestral del año. La empresa, que además acumula una deuda financiera total de 87.317 millones de dólares (casi un 30 por ciento superior a la registrada en diciembre de 2014), busca cómo mejorar su eficiencia en la explotación.

Intercambio de crudo ligero por pesado

México, uno de los grandes exportadores de petróleo en el mundo, produce actualmente unos 2,3 millones de barriles diarios. Sin embargo, su poca capacidad de refinación le obliga a importar más de la mitad de las gasolinas que necesita. El acuerdo "nos permite alimentar estas refinerías del centro del país y dejar de producir combustóleo, y en su lugar, producir gasolina y diesel", afirmó el director corporativo de Alianzas y Nuevos Negocios de Petróleos Mexicanos, José Manuel Carrera.

Según indicó, la importación de unos 75.000 barriles diarios de crudo ligero estadounidense permitirá a Pemex mejores rendimientos económicos en sus refinerías sin un costo adicional. "Ese crudo que ya no estaríamos procesando de crudo mexicano obviamente se iría a exportar a mercados donde se valora mucho, donde se procesa de manera más eficiente", afirmó. Por ejemplo, en la costa estadounidense del Golfo de México. En Estados Unidos está prohibida desde hace cuarenta años exportar petróleo. Sólo Canadá y, ahora, México, socios en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, han obtenido licencias.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota