Negocios

Pérez Mackenna deja la asociación de AFP y Andrés Santa Cruz asumirá la presidencia

Pérez Mackenna deja la asociación de AFP y Andrés Santa Cruz asumirá la presidencia
T13
Compartir
El ex ministro del gobierno de Piñera estuvo desde 2014 a la cabeza de las administradoras de fondos de pensiones, periodo en que hizo frente a movimiento "NO+AFP". Santa Cruz asumirá el 2 de enero de 2017.

El ex ministro Rodrigo Pérez Mackenna dejará su cargo como presidente de la Asociación Gremial de AFP. En su reemplazo asumirá el ex dirigente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz.

Así lo informó este jueves el directorio de la asociación AFP Chile, que a través de un comunicado reconoce la gestión de Pérez Mackenna, que "ha estado marcada por una apertura al diálogo con todos los sectores del país". El texto agrega que durante los casi tres años del ex ministro, la asociación "experimentó un proceso de modernización que le permitió consolidar su trabajo profesional y fortalecer el aporte que realiza a la discusión de políticas públicas".

Pérez Mackenna, de 55 años, llegó a la presidencia de la Asociación de AFP en mayo de 2014. Dos meses antes había concluido el gobierno de Sebastián Piñera, en el que fue biministro, de Vivienda y Bienes Nacionales. Antes de integrar el gabinete, el entonces Mandatario lo había desginado intendente de O'Higgins.

Ya en el gremio de aseguradores de pensiones, uno de los escenarios complejos que debió enfrentar fue el creciente movimiento ciudadano "NO+AFP", que impulsó masivas marchas y críticas al sistema. 

Por su parte, Andrés Santa Cruz llega a la presidencia de las AFP luego de haber presidido la Confederación de la Producción y del Comercio entre 2013 y 2015, sucediendo a Lorenzo Constans.

La renuncia de Pérez Mackenna se hará efectiva a contar del 2 de enero de 2017.

Señal T13 En Vivo