Negocios

Perú mantiene tasa en 3,5% por señales de recuperación económica

Perú mantiene tasa en 3,5% por señales de recuperación económica
T13
Compartir
El banco central peruano mantuvo el coste de los préstamos sin cambios mientras evalúa el impacto de tres recortes de tasas en los últimos cinco meses y ante las crecientes señales de que la recuperación económica está en marcha.

Bloomberg.

Los responsables de política, encabezados por el presidente del banco Julio Velarde, mantuvieron la tasa de interés de referencia al 3,5 por ciento el jueves, coincidiendo con las estimaciones de 10 de 12 economistas encuestados por Bloomberg. Dos analistas esperaban que el consejo rebajara la tasa al 3,25 por ciento.

Si bien el crecimiento continúa por debajo de su potencial, se espera un repunte por el aumento del gasto público y privado mientras que la inflación continúa desacelerándose en los próximos meses, dijo el consejo en el comunicado que acompañaba la decisión. El consejo considerará cambios adicionales a la política monetaria si es necesario, puntualizó.

El banco central mantuvo la tasa a su menor nivel desde 2015 tras reafirmar su previsión de un crecimiento económico más rápido por el repunte de las obras públicas y la inversión minera.

Aunque la relajación de la tasa de inflación al rango objetivo el mes pasado ha dado margen para un nuevo recorte, los políticos actuarán con precaución dados los planes del Gobierno para estimular el crecimiento mediante medidas de reconstrucción tras las inundaciones, dijo Carla Tejada, analista de MCC Seminario Inversiones Globales SAC en Lima.

"Están buscando claridad sobre si la recuperación en sectores como la construcción va a mantenerse", dijo Tejada por teléfono desde Lima.

La demanda de los consumidores creció al ritmo más lento en casi ocho años en la primera mitad de 2017, mientras que la inversión privada profundizó una contracción récord de tres años.

Sin embargo, datos económicos recientes apoyan las previsiones de una recuperación de la demanda interna en forma de V. Las importaciones alcanzaron un máximo de casi tres años en agosto, mientras que la construcción creció por tercer mes consecutivo. La encuesta de septiembre del banco central a las empresas mostraron un repunte en las ventas y un creciente optimismo sobre la economía.

El consejo probablemente recortará la tasa de interés nuevamente en su reunión de noviembre o diciembre, marcando el final del actual ciclo de relajación, dijo Goldman Sachs Group Inc. en una nota enviada por correo electrónico a sus clientes el 6 de octubre.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota