Negocios

Perú: Nuevo gobierno quiere llevar a 4,8% en 2017 la expansión económica

Perú: Nuevo gobierno quiere llevar a 4,8% en 2017 la expansión económica
T13
Compartir
El Gobierno liderado por Pedro Pablo Kuczynski, va a necesitar la cooperación de Fuerza Popular, liderado por su opositora Keiko Fujimori, quien controla el parlamento unicameral con 73 curules sobre un total de 130.

AFP

El nuevo Gobierno peruano, que encabeza desde hace dos semanas el Presidente Pedro Pablo Kuczynski, aspira a mejorar la tasa de crecimiento de la economía y lograr una expansión de 4,8% para el año 2017, dijo el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala.

"Queremos llevar el crecimiento a 4,8% en el 2017", aseguró Zavala en una entrevista publicada este domingo por el diario Perú21 en la que repasa el estado de salud de la economía peruana, que en 2015 repuntó a 3,26% y se espera que culmine 2016 sobre el 4,0% tras superar una desaceleración en 2014 a 2,36%, la menor tasa en cinco años.

El jefe de gabinete, que fue viceministro y ministro de Economía entre 2001 y 2006, basa su optimismo en el relanzamiento de la inversión y en la confianza empresarial que se retrajo en la recta final del gobierno de Ollanta Humala (2011-2016).

"La confianza empresarial tiene una tendencia positiva. Venimos de un crecimiento del 3% que obviamente no genera entusiasmo", agregó Zavala en alusión a la empatía que generó en la clase empresarial la elección de Kuczynski, un ex banquero de Wall Street de 77 años.

El nuevo Gobierno se propone, entre otras cosas, dar una serie de pasos para "destrabar los grandes proyectos de inversión del Estado", acotó Zavala.

El gabinete de Zavala debe acudir al Congreso entre el 15 y 18 de agosto para presentar sus propuestas y solicitar un voto de investidura, una tarea que requerirá el consenso debido a que el partido opositor, Fuerza Popular, de Keiko Fujimori, controla el parlamento unicameral con 73 curules sobre un total de 130. El gobierno sólo cuenta con 18.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló en su última evaluación el 15 de julio que "el liberal Pedro Pablo Kuczynski se convertirá en el presidente de un Perú acechado por la caída de las materias primas, pero con una economía sólida y en acelerado crecimiento".

"Pese a las condiciones externas deprimidas, se prevé que la actividad continúe acelerándose en 2016 y 2017, mientras la inflación continúe disminuyendo", indicó el reporte del FMI.

En ese mismo informe el FMI preveía que un aumento de las exportaciones mineras junto a un repunte de inversión pública dará un "fuerte impulso" al crecimiento, que debería repercutir en los sectores no relacionados con materias primas.

"Perú está en condiciones de crecer más rápido en los próximos dos años a medida que la producción minera llegue a su capacidad máxima y avancen los grandes proyectos de infraestructura", indicó el organismo.

Lee acerca del nuevo embajador de Perú en Chile, aquí:

[EXCLUSIVO] Perú designa a ex vicecanciller de Fujimori como nuevo embajador en Chile

Señal T13 En Vivo