Negocios

Fitch mejora la clasificación de bonos de SMU pero advierte vulnerable situación financiera

El alza de la clasificación responde a los avances en los resultados logrados tras la ejecución del Plan Trianual, con influencia en ámbitos operativos, financieros y comerciales.

Crédito: Agencia Uno
SMU

Con una perspectiva estable, Fitch Ratings mejoró la clasificación para los bonos y la solvencia de SMU, desde "B+" a "BB-".

"El alza de la clasificación refleja los avances en los resultados logrados tras la ejecución del Plan Trianual, con influencia en ámbitos operativos, financieros y comerciales. Lo anterior se ha traducido en mejores indicadores de venta, así como en mayores márgenes y eficiencias en el manejo de inventario y abastecimiento", informó la clasificadora.

Asimismo, agregó que las clasificaciones están sustentadas en un perfil de negocio considerado como adecuado y una posición financiera calificada como vulnerable, "la que continúa restringida por un elevado nivel de endeudamiento frente a su capacidad de generación interna de fondos; con un alto nivel de gastos financieros y relevantes amortizaciones en el corto y mediano plazo".  

Entre los avances de la compañía, Firch destaca el mejor desempeño operativo que ha permitido la recuperación de los índices de cobertura de deuda; sin embargo, agrega que la compañía mantiene un exigente perfil de amortizaciones de deuda, lo que ha demandado la reprogramación del pago de pasivos y la intervención del controlador a través de aportes de capital y préstamos entre sociedades relacionadas. 

El cambio en la clasificación se da un día después de que SMU informara al mercado que su directorio decidiera contratar a los bancos JP Morgan, Merril Lynch, Itaú, BTG Pactual y LarraínVial para la apertura en bolsa de la compañía que se daría dentro de los próximos 12 meses.

Lo más visto en Negocios