Negocios

Fitch mejora la clasificación de bonos de SMU pero advierte vulnerable situación financiera

Fitch mejora la clasificación de bonos de SMU pero advierte vulnerable situación financiera
T13
Compartir
El alza de la clasificación responde a los avances en los resultados logrados tras la ejecución del Plan Trianual, con influencia en ámbitos operativos, financieros y comerciales.

Con una perspectiva estable, Fitch Ratings mejoró la clasificación para los bonos y la solvencia de SMU, desde "B+" a "BB-".

"El alza de la clasificación refleja los avances en los resultados logrados tras la ejecución del Plan Trianual, con influencia en ámbitos operativos, financieros y comerciales. Lo anterior se ha traducido en mejores indicadores de venta, así como en mayores márgenes y eficiencias en el manejo de inventario y abastecimiento", informó la clasificadora.

Asimismo, agregó que las clasificaciones están sustentadas en un perfil de negocio considerado como adecuado y una posición financiera calificada como vulnerable, "la que continúa restringida por un elevado nivel de endeudamiento frente a su capacidad de generación interna de fondos; con un alto nivel de gastos financieros y relevantes amortizaciones en el corto y mediano plazo".  

Entre los avances de la compañía, Firch destaca el mejor desempeño operativo que ha permitido la recuperación de los índices de cobertura de deuda; sin embargo, agrega que la compañía mantiene un exigente perfil de amortizaciones de deuda, lo que ha demandado la reprogramación del pago de pasivos y la intervención del controlador a través de aportes de capital y préstamos entre sociedades relacionadas. 

El cambio en la clasificación se da un día después de que SMU informara al mercado que su directorio decidiera contratar a los bancos JP Morgan, Merril Lynch, Itaú, BTG Pactual y LarraínVial para la apertura en bolsa de la compañía que se daría dentro de los próximos 12 meses.

Señal T13 En Vivo