Negocios

Petróleo: AIE preve un reequilibrio del mercado en 2020 en torno a 80 dólares/barril

Petróleo: AIE preve un reequilibrio del mercado en 2020 en torno a 80 dólares/barril
T13
Compartir
Pero este desplome de los precios es portadora del germen de un reequilibrio del mercado al alentar la demanda y reducir la producción futura.

AFP

El mercado del petróleo debería reequilibrarse progresivamente alrededor de 80 dólares/barril en 2020 gracias a una oferta menos abundante, predijo este martes la Agencia Internacional de Energía (AIE), aunque no descarta la posibilidad de un periodo prolongado de precios bajos que aumentaría la dependencia de los países de Oriente Medio.

"El proceso de ajuste del mercado petroleo transcurre rara vez con suavidad, pero, en nuestro escenario central, el mercado se reequilibrará a 80 dólares/barril en 2020, con una persistencia luego del aumento de los precios", escribe la AIE en su gran estudio prospectivo anual.

Los precios del petróleo se han reducido más de la mitad desde mediados de 2014 y están evolucionando ahora bajo la barra de 50 dólares/barril, penalizados sobre todo por la ofensiva comercial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con Arabia Saudí al frente, que inunda el mercado de crudo para contrarrestar el auge de los hidrocarburos de esquisto en Estados Unidos. 

Pero este desplome de los precios es portadora del germen de un reequilibrio del mercado al alentar la demanda y reducir la producción futura, por los recortes operados por las compañías en su gasto de exploración-producción, subrayó el brazo energético de los países desarrollados de la OCDE. 

En consecuencia, la producción de los países no miembros de la OPEP alcanzará un pico antes de 2020, con un poco más de 55 millones de barriles diarios, mientras que la del cartel petroleo debería ser impulsada por Irán e Irak.

La demanda aumentará 900.000 barriles diarios por término medio anual hasta 2020, y alcanzará 103,5 millones de barriles diarios (mbd) veinte años más tarde, contra 92,7 mbd en 2014. 

Pero la agencia no excluye totalmente la hipótesis de unos precios bajos duraderos, que sigan evolucionando alrededor de 50 dólares/barril hasta 2020, antes de subir progresivamente hasta 85 dólares en 2040, en la hipótesis de un crecimiento económico mundial poco vigoroso, de una producción estadounidense de esquisto resistente y de un mantenimiento de la estrategia de la OPEP.

Contrariamente a las apariencias, esta situación no beneficiaría necesariamente a los consumidores, advirtió: "los beneficios económicos se ven contrarrestados por un dependencia creciente de Oriente Medio para las importaciones de crudo y por el peligro de un brusco repunte de los precios si las inversiones se siguen reduciendo". 

Esto representaría una amenaza para la seguridad energética y asestaría un golpe a los esfuerzos de ahorro energético necesarios para llevar a cabo la transición energética, en un mundo enfrentado al reto del cambio climático, avisó la AIE. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota