Negocios

PIB de Chile crece 4,2% en primer trimestre por repunte de la minería

PIB de Chile crece 4,2% en primer trimestre por repunte de la minería
T13
Compartir
Este crecimiento es su mayor nivel en cinco años.

AFP

El Producto Interno Bruto (PIB) de Chile creció 4,2% en el primer trimestre de 2018, su mayor nivel en cinco años, por el impulso de la minería, informó este viernes el Banco Central (BC).

"Durante el primer trimestre del año 2018, la actividad económica creció 4,2% con respecto a igual período de 2017, siguiendo con la tendencia alcista iniciada hace un año", dijo un reporte del BC.

Desde la perspectiva del origen, en los tres primeros meses del año se observaron incrementos en la mayoría de las actividades, destacando la minería del cobre, de la que Chile es su primer productor mundial.

En menor medida, también se distinguieron comercio y servicios personales, mientras que las actividades agropecuariosilvícola y pesca se contrajeron. 

En el período, el PIB también se vio impulsado por la demanda interna, que creció 3,8%, y, en menor medida, por el alza de las exportaciones netas, que se incrementaron 7,2%. Las importaciones, en tanto, crecieron 6,2%.

La inversión también contribuyó al resultado, tras el alza generalizada de la formación bruta de capital fijo en un 3,6%.

El Banco Central espera para este año una expansión de la economía en un rango de entre 3% y 4%, tras la débil expansión de 1,5% registrada el año 2017.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota