Negocios

Piñera admite que impuestos por inversiones de Bancard se adecuaron a cambios de reforma tributaria

Piñera admite que impuestos por inversiones de Bancard se adecuaron a cambios de reforma tributaria
T13
Compartir
Ex mandatario reconoció que su holding mantiene inversiones en muchos otros países del mundo, entre ellos, Colombia, Brasil, México y Argentina.

El ex presidente Sebastián Piñera volvió a referirse a las polémicas inversiones que realizó en Perú  a través de Bancard International Investments Inc., sociedad cuyo domicilio legal está registrado en las Islas Vírgenes Británicas, país reconocido por Chile como un paraíso fiscal.

En entrevista con Radio Biobío en Concepción, la principal carta presidencial de Chile Vamos, reconoció que las inversiones que mantiene fuera de Chile han debido adecuarse a los cambios que considera la reforma tributaria para pagar los impuestos por ingresos obtenidos en el exterior.

“En Chile hubo una reforma tributaria que cambió muchas cosas. (…) Dentro de los cambios, las inversiones de chilenos fuera de Chile tributan sobre base devengada y no sobre base efectiva. Eso es un cambio que fue aprobado por el Congreso y naturalmente que todos, incluyendo las inversiones de Bancard fuera de Chile, se han debido adecuar a ese cambio”, explicó.

En esa línea, el ex mandatario reconoció que la firma mantiene inversiones en muchos otros países del mundo, entre ellos, Colombia, Brasil, México y Argentina.

Consultado por el pago de tributación en Islas Vírgenes Británicas, país reconocido como un paraíso fiscal por la ley chilena, Piñera admitió que en ese lugar la tributación es muy baja. “Pero Islas Vírgenes es un lugar donde está la sociedad matriz, las inversiones tributan primero en la sociedad de destino, donde están hechas las inversiones y también tributan, de acuerdo a la ley chilena, en Chile”.

Respecto a la calidad de paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas,  insistió que actualmente la OCDE no lo tiene en esa categoría.  “La OCDE y todo el mundo están en una campaña para terminar con la evasión de impuesto y el lavado de dinero. La inversión que hizo Bancard no tiene nada que ver ni con actividad reñida con la moral como sería el narcotráfico, el lavado de dinero, ni tampoco han dejado de tributar absolutamente de acuerdo a la ley chilena”.

Piñera no se quedó ahí y planteó que sin querer compararse, “muchas empresas chilenas públicas, que pertenecen a todos los chilenos, que tienen ministros en los directorios o tenían hasta un tiempo atrás, hacían exactamente lo mismo que hizo el grupo Bancard,  lo cual es legítimo y legal”.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota