Negocios

Piñera confirma impuesto a plataformas digitales como Netflix, Uber y Spotify

Piñera confirma impuesto a plataformas digitales como Netflix, Uber y Spotify
T13
Compartir
En Cadena Nacional, el mandatario aseguró que equipararán la carga tributaria entre aquellas empresas que venden bienes y servicios en forma convencional y aquellas que lo hacen en forma digital.

El Presidente Sebastián Piñera confirmó este martes, mediante Cadena Nacional, que las empresas de servicios digitales deberán pagar impuestos. De esta forma, Chile se uniría al listado de países donde las empresas de tecnología deben tributar.

"Modernizar y simplificar las normas de tributación internacional para atraer más inversión a nuestro país y para fomentar la integración de nuestra economía al mundo", señaló el Presidente.

Además, añadió que van a "equiparar la carga tributaria entre aquellas empresas que venden bienes y servicios en forma convencional y aquellas que lo hacen en forma digital". Lo que impactará a Uber, Netflix, Spotify, entre otras plataformas. 

La idea de esto es incorporar un impuesto digital o sobre servicios digitales que se presten en el país, entre ellos publicidad online, streaming, transmisión de datos, intermediación digital, entre otros. 

Medida que en junio ya generaba polémica, y cuando el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, declaró: "Si le gusta ver series en Netflix va a tener que pagar el IVA".

En Argentina, por ejemplo, los servicios como Netflix o Spotify deben pagar un 21% sobre la subscripción, al igual que en Colombia (19%). Australia (10%) y algunas partes de Estados Unidos (entre 6% y 9%).

[VIDEO] Impuesto a Netflix, Uber y Spotify: ¿Cómo afectará a los usuarios?

Diversas reacciones en redes sociales ha generado el anuncio del gobierno de ingresar una propuesta para hacer que las empresas de servicios digitales paguen impuestos. Una medida que se concretará en el marco de la tramitación del proyecto de Modernización Tributaria, que próximamente ingresará al Congreso.

 

Señal T13 En Vivo