Negocios

Precio base de los planes de las Isapres subió 3,5% al año por sobre la inflación

Precio base de los planes de las Isapres subió 3,5% al año por sobre la inflación
T13
Compartir
La Superintendencia de Salud presentó el análisis de costos de salud privada, el que revela un aumento en la frecuencia de prestaciones exigidas.

Este lunes el superintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, presentó un estudio sobre el análisis de los costos de la salud privada, cuyas conclusiones, entre otras, establecen que si bien el precio de las prestaciones en salud se mantiene estable en el tiempo, con leves variaciones, (correspondientes a exámenes, intervenciones, entre otros) existe un fuerte aumento de las prestaciones exigidas por beneficiario.

"En los últimos periodos analizados ha aumentado mucho la frecuencia, pero no los precios. Esta frecuencia está dada porque las Isapres no han cumplido el rol de ejercer un mayor control de costos para evitar el hecho de tener que alzar los precios año a año a los usuarios", explicó Pavlovic.

Evolución de los precios

El estudio indica que la evolución de los precios se ha mantenido estable en el periodo analizado, registrándose incluso una baja de -1,0% en el último año. Mientras que la frecuencia de cantidad de prestaciones por beneficiarios se alzó en un 5,7%.

La autoridad indicó además que en 10 años los planes han aumentado en promedio un 3,5% anual por sobre la inflación. En este contexto sostuvo que "las Isapres han sido muy eficientes en hacer selección de riesgos, descartando, cubriendo menos o seleccionando aquellos que son más riesgosos. Han sido muy eficientes en eso y lo que tienen en el fondo es un negocio financiero sobre el sistema pero en la administración de riesgos de la salud es donde hemos visto que ha fallado".

El estudio también contempla que se ha continuado con la tendencia descrita en años anteriores de disminución de la cobertura (-0,4%) en último año. Pavlovic además destacó que las aseguradoras "no hacen prevención, no hacen contención de costos, no hacen pagos que sean más eficientes y el carácter inflacionario del sistema no ha sido capaz de controlarse. En siete años las consultas y las intervenciones como la apendicectomía se mantienen estables en el tiempo, mientras que las prestaciones como el TAC de abdomen han subido el doble por beneficiario"

Víspera de alzas de valores de las Isapres

Consultado por la próxima adecuación de las Isapres y que es informada a fines de marzo, la autoridad indicó que "hay muchos aumentos de costos que son de responsabilidad de las instituciones de salud previsional. Los gastos en administración, las licencias médicas vinculadas a la falta de promoción y prevención en salud, y también los gastos en prestación en salud. La dinámica de trasladar los costos a los usuarios del sistema, a través de los precios de los planes y el GES sido cuestionada sistemáticamente por los propios usuarios y los Tribunales de Justicia".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota