Negocios

Diputados piden al Ejecutivo extender el Mepco a parafina y gas debido a las fuertes alzas

Diputados piden al Ejecutivo extender el Mepco a parafina y gas debido a las fuertes alzas
T13
Compartir
Diputados de la Nueva Mayoría solicitan reunión con ministro de Energía y gerente general de Enap, para hacer frente a las alzas que durante este mes alcanzaron los $50 pesos por litro de parafina.

Los diputados del oficialismo, Yasna Provoste (DC), Daniel Farcas (PPD) y Gabriel Silber (DC), hicieron un llamado al Ejecutivo y aseguraron que citarán al ministro de Energía, Máximo Pacheco, junto al gerente general de Enap, Marcerlo Tokman, con el fin de solicitar la extensión del Mecanismo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Mepco) a la parafina, gas natural y licuado, frente al alza que experimentan en esta época del año. 

Según consigna Emol, los parlamentarios les manifestarán su preocupación ante los incrementos de precio y solicitarán que se establezca un mecanismo similar al Mepco, el cual evita que el aumento del petróleo se traspase al valor que los ciudadanos pagan por las bencinas y diésel. Es por ello que esperan la llegada de Pacheco y Tokman a la comisión de Minería y Energía de la Cámara.

Para la diputada y presidenta de la comisión, Yasna Provoste, los adultos mayores y las personas de menores recursos son quienes más sufren de las alzas que durante este mes alcanzaron los $50 pesos por litro. 

Además, aseguró que lo más probable es que sigan subiendo durante las próximas semanas y al no estar la parafina incluida en el Mepco, "se hace muy necesario que el gobierno realice los cambios que sean necesarios, incluidos los legislativos si así fuere, para que ella se pueda incluir en este sistema", consigna Emol.

El diputado Farcas señaló que su postura es que el Mepco se logre extender a la parafina, el gas natural y el gas licuado, ya que "la última semana subió $25, se proyecta que la próxima suba $10 y la subsiguiente, $15. Es decir, vamos a tener probablemente $50 de alza en los próximos 15 días, lo que es un golpe muy fuerte para muchas personas". 

Lee también:

Parafina encabeza nueva alza en el precio de la bencina

Señal T13 En Vivo