Negocios

Piñera anuncia cambios al sistema de pensiones fortaleciendo pilares contributivo y solidario

Piñera anuncia cambios al sistema de pensiones fortaleciendo pilares contributivo y solidario
T13
Compartir
Dentro de los anuncios, está el aumento de la cotización obligatoria en un 4,2%, esto con cargo al empleador en un periodo de ocho años.

Este domingo, el Presidente Sebastián Piñera -a través de cadena nacional- anunció que enviará al congreso un proyecto que busca realizar modificaciones al sistema de pensiones.

El mandatario aseguró que para el Estado, estos cambios tendrán un costo cercano a los 3 mil 500 millones de dólares.

Dentro de los cambios anunciados, Piñera anunció un aumento de un 4,2% en la cotización obligatoria a cargo del empleador, pasando de un 10% a 14,2%. Este cambio se realizaría paulatinamente en un período de ocho años.

De este 4,2%, un 4% se irá como extra a la cotización, mientras que el 0,2% restante se irá a un nuevo seguro de dependencia que se crea con esta reforma.

Adicional a este seguro, también se creará un seguro para la longevidad, orientado a quienes tengan retiro programado, donde el Estado asegurará que nunca bajará la pensión, provocando que ésta se congele sin decaer al momento de jubilar.

Otro de los anuncios del Presidente, es el fortalecimiento del Pilar Solidario, que permitirá mejorar en un 10% las pensiones de las personas que cuenten con Pensión Básica Solidaria y Aporte Previsional Solidario.

Además, el Estado aportará recursos para mejorar las pensiones de la clase media, siempre cuando superen un mínimo de cotizaciones e irán aumentando con los años de cotización de cada trabajador.

Otro de los elementos del proyecto que presentó el Presidente Piñera, tiene relación con fomentar la competencia, y es que el mandatario anunció que nuevos actores podrán entrar al mercado, los cuales podrán administrar el nuevo 4% adicional en las cotizaciones.

Esto a través de la creación de nuevas administradoras, que podrán ser formadas por filiales de Cajas de Compensación, Cooperativas de Ahorro y Créditos, Administradoras Generales de Fondos, AFP, Compañías de Seguros de Vida, etc.

Revive la cadena nacional a continuación:

Revisa este video también: