Negocios

Piñera aseguró a la Fiscalía que "la práctica del cohecho es algo ajeno a LAN"

Declaración del ex Presidente ante el fiscal Montes, realizada en 2014 se refiere a las supuestas coimas para entrar al mercado argentino.

Crédito: A. Uno
Sebastián Piñera

Este jueves se reveló la declaración que hizo el ex Presidente Sebastián Piñera ante el fiscal Andrés Montes como parte de las indagatorias de presuntas coimas de LAN a autoridades argentinas para entrar al mercado de ese país.

Los hechos habrían ocurrido en el año 2007 cuando era parte del directorio de la aerolínea y la declaración, que publica El Mercurio, fue realizada el 12 de junio de 2014 por Piñera.

En ella, el ex mandatario explicó que "la práctica de cohecho es algo ajeno a LAN; el directorio nunca conoció de algo así, y no se hubiese considerado como una práctica aceptable".

Además, detalló que durante esos años, su relación con LAN "fue siempre de accionista y en algunos períodos como director. Nunca participé en la administración".

Lo que sí reconoció Piñera fue que entre 2004 y 2005 se hicieron negociaciones con el gobierno argentino, que "planteó la necesidad de asumir compromisos con trabajadores de empresas aéreas, como Lafsa y Southern Wing".

En el relato el ex Presidente dice que se basa sólo en su memoria y asegura que "no participé en reuniones con el Presidente Kirchner en materias relacionadas con LAN. Lo que señalo es hasta julio de 2007, luego de lo cual renuncié al directorio".

El viernes pasado fue interpuesta una demanda en Argentina por estas presuntas coimas. En ella se incluye a Piñera, a Ignacio Cueto y a ex autoridades del gobierno de Néstor Kirchner. 

Tras conocerse esa información, Piñera planteó que "esta denuncia o es muy irreponsable o es muy malintencionada".

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios