Negocios

Rodrigo Valdés descarta una "reforma a la reforma" tributaria

Rodrigo Valdés descarta una "reforma a la reforma" tributaria
T13
Compartir
Según el ministro de Hacienda, el gobierno está abierto a realizar "perfeccionamientos técnicos" a la iniciativa.

Este lunes, el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés, reconoció que el gobierno se encuentra abierto a realizar algunos ajustes técnicos a la Reforma Tributaria, pero "no es algo que vaya a cambiar las tasas, ni de quién paga, ni la carga tributaria, ni ninguna de las cuestiones sustanciales que tiene esta Reforma Tributaria". 

El secretario de Estado señaló que es posible que la reforma necesite ajustes posteriores. "La Reforma Procesal Penal tuvo nueves ajustes posteriores, y la Reforma Tributaria  -como saben- es importantísima para poder tener recursos para financiar estos cambios que estamos haciendo en educación en Chile, y al mismo tiempo, tiene que ser una reforma que sea amigable para que las empresas puedan desarrollarse", dijo.  

Con respecto a la futura implementación de la reforma, Valdés señaló que han estado "trabajando fuerte para que esa implementación suceda a través de circulares, y vamos a seguir  intentando eso, pero la Presidenta (Michelle Bachelet) también nos ha instruido que si eso no es suficiente estemos abiertos a hacer perfeccionamientos técnicos". 

Sin embargo, Valdés recalcó que esto no sería una "reforma a la reforma", más bien se trataría de "ajustes muy particulares, de manera de simplificar como se aplica, pero no es algo que vaya a cambiar las tasas, ni de quién paga, ni la carga tributaria, ninguna de las cuestiones sustanciales que tiene esta Reforma Tributaria". 

Consultado sobre si incluirán la opinión del empresariado en el proceso, Valdés declaró que "todos estos cambios siempre son conversados con todos los actores, los empresarios son un actor más en la sociedad chilena, tiene que ser conversado con el mundo de los tributaristas, con el mundo social, y el mundo político".  

Según el titular de Hacienda, la administración Bachelet no va a "hacer ningún cambio a las leyes del juego". En primer lugar, sean circulares, sean leyes, no se va a recaudar menos. Y en segundo lugar, no se va a vivir  una dicusión sobre las tasas de impuestos, serán sólo "simplificaciones que hacen mas fácil la adopción de un sistema a otro.  

"El esfuerzo que estamos haciendo es darle toda las oportunidades que tenga a las circulares para dejar un sistema, y si ese esfuerzo no fuese suficiente es cuando tendríamos que tener una conversación sobre nuevos perfeccionamientos técnicos a nivel legal", finalizó Valdés. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota