Negocios

Bachelet: "Derribar las desigualdades de género en el mundo del trabajo es un imperativo ético"

Durante la inauguración del IV Foro de Empresas por la Igualdad de Género, la Mandataria dijo este tema es, además, "una condición esencial para avanzar hacia un desarrollo sostenible equilibrado y equitativo".

Crédito: Presidencia
Bachelet: Derribar las desigualdades de género en el mundo del trabajo es un imperativo ético

Hasta el hotel Crowne Plaza -y a solo horas de su arribo desde Japón- llegó la Presidenta Michelle Bachelet para inaugurar el IV Foro Global: “Empresas por la Igualdad de Género: el Futuro del Trabajo en la Agenda 2030”.

La Mandataria afirmó que las brechas de género "constituyen uno de los mayores desafíos que como comunidad mundial enfrentamos en el mercado de trabajo. Es crucial entonces dar una mejor respuesta, porque es en el mercado del trabajo donde están en juego los mayores ingresos de las personas, siendo central para cualquier estrategia de desarrollo inclusivo que decidamos implementar". 

Para graficar este punto, Bachelet citó un estudio encargado por el Ministerio de Economía, el que señala que si la participación laboral femenina -actualmente de un 48%- llegara al 61% (o se incorporaran 900 mil mujeres) "estaríamos aumentando en 6 puntos porcentuales el PIB de nuestro país". 

"Derribar las desigualdades de género en el mundo del trabajo es no sólo lo correcto, sino lo inteligente de hacer. Y por lo tanto es un imperativo ético y una condición esencial para avanzar hacia un desarrollo sostenible equilibrado y equitativo", remarcó.

Para materializar esto, Bachelet dijo que "es necesario entonces avanzar en garantizar condiciones de trabajo equilibradas con la vida familiar tanto para mujeres como para los hombres, aumentar la oferta de cuidado a terceros y además proteger los empleos en ese sector".

Asimismo, "es necesario abordar con mayor decisión políticas de conciliación de la vida laboral y familiar. Las mujeres continúan dedicando 2,6 veces más tiempo al trabajo doméstico y a los cuidados no remunerados que los hombres", agregó. 

Otros de los desafíos son -a juicio de la Presidenta- avanzar en la participación de mujeres en cargos directivos y disminuir las brechas de ingreso entre ambos sexos. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios