Negocios

Bachelet por reajuste al sector público: "No podemos hacer más"

Bachelet por reajuste al sector público: "No podemos hacer más"
T13
Compartir
La Presidenta lamentó el rechazo al alza de 3,2% y solicitó este miércoles que los empleados públicos vuelvan a sus funciones.

"Hicimos todo los esfuerzos para que los trabajadores tuvieran el reajuste, lo que lamentablemente no se consiguió en el Congreso", dijo este miércoles la Presidenta Michelle Bachelet para referirse a la nueva derrota que tuvo en la Cámara de Diputados la propuesta del gobierno para reajustar en un 3,2% los salarios de los funcionarios públicos.

Durante una actividad donde también comentó los resultados de las elecciones en Estados Unidos, Bachelet aseguró que como gobierno "hemos hecho una propuesta razonable y responsable".

"No podemos hacer más sin afectar nuestro compromiso con las necesidades de los chilenos que más lo necesitan y la gente de la clase media", agregó.

Finalmente, la Mandataria dedicó palabaras para interpelar a los trabajadores públicos que todavía están paralizados y realizó "un llamado para que retomen sus funciones y normalicemos la vida de chilenos y chilenas".

El rechazo, con votos de la Nueva Mayoría, provocó tensión en el bloque oficialista, ya que había un acuerdo previo para sacar adelante el guarismo. Luego de la votación, el vocero de Gobierno Marcelo Díaz dijo que la propuesta era "responsable" y que "cada uno tendrá que hacer su propia reflexión. Habíamos suscrito un compromiso, hemos leído y escuchado declaraciones de presidentes de los partidos que comparten la opinión que estoy expresando".

Más duro fue este miércoles el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, quien aseguró que "lo que sucedió es grave. Teníamos un acuerdo con los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría el cual no lo pudimos ejecutar en momentos en que estábamos construyendo un nuevo trato con los partidos. Eso tiene que llevar a una reflexión política profunda", afirmó.

Señal T13 En Vivo