EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13
Negocios

Banco Mundial pide disculpas a Chile por irregularidades en ranking de competencia empresarial

Banco Mundial pide disculpas a Chile por irregularidades en ranking de competencia empresarial
T13
Compartir
Paul Romer, vicepresidente de la entidad, dijo que volvería a calcular estos indicadores, los cuales incidieron en que Chile descendiera en el ranking durante el segundo gobierno de Bachelet.

El Banco Mundial (BM) reconoció irregularidades en su ranking de competitividad empresarial. Este es  uno de los principales informes económicos globales,  en el que se habría cambiado más de una vez la metodología, lo que en palabras del organismo,  fue “injusto y engañoso”.

Esto fue revelado por el diario Wall Street Journal, medio que habló con Paul Romer, quien señaló que corregirá y volverá a calcular los rankings nacionales de competitividad.

Según un informe del BM, las revisiones a las que se someterá el ranking tendrán un impacto en las evaluaciones, especialmente en Chile. La clasificación del país ha sido "especialmente volátil" en los últimos años. y Según Romer: "Potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial"

El artículo del Wall Street Journal señala que las correcciones que hará el organismo estarán enfocadas en los aspectos que llevaron a Chile a bajar en el ranking durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Romer escribió en su cuenta de Twitter “Quiero disculparme personalmente con Chile y con cualquier otro país en el que transmitimos una impresión equivocada” y señala que los problemas con el informe fueron su culpa “porque no aclaramos lo suficiente”.  

El economista en jefe del Banco Mundial aseguró que se está comenzando el proceso de corrección de los informes elaborados en años anteriores donde no se hizo una modificación a la metodología.

Señal T13 En Vivo