Negocios

CDE desestima acción penal por viaje de Felipe Larraín a Harvard

CDE desestima acción penal por viaje de Felipe Larraín a Harvard
T13
Compartir
“No se aprecia la existencia de un hecho con caracteres de delito”, señala el documento de la sesión del 22 de mayo tras abordar el caso del ministro de Hacienda.

El Consejo de Defensa del Estado desestimó ejercer la acción penal en el marco de la investigación por el polémico viaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a una actividad de ex alumnos de la Universidad de Harvard

Tras analizar los antecedentes del caso, se determinó que "no se aprecia la existencia de un hecho que revista caracteres de delito". La decisión se tomó el 22 de mayo, en una sesión presidida por María Eugenia Manaud, y que contó con la asistencia de los consejeros Clara Szczaranski, Paulina Veloso, Carlos Mackenney, Rodrigo Quintana, María Inés Horvitz, Ana María Hübner, Daniel Martorell Correa, Juan Peribonio, Javiera Blanco y Raúl Letelier.

La respuesta del CDE responde a la querella interpuesta por el abogado ambientalista Luis Mariano Rendón, en la que acusa de malversación de fondos públicos. Una causa por la que el titular de Hacienda declaró ayer ante la fiscalía. 

El caso

En abril pasado el ministro viajó en calidad de invitado a Boston para participar del "Alumni Day" de la Universidad de Harvard, que reúne a egresados de dicha prestigiosa casa de estudios.

La polémica surgió luego que parlamentarios acusaran que el periplo había costado más de 5 millones, y aseguraran que había sido costeado con fondos públicos, por lo que decidieron recurrir a la Contraloría. Larraín respondió diciendo que el viaje se había realizado en su calidad de ministro, y que Harvard realizaría un reembolso. 

Finalmente, el 11 de mayo, Larraín informó que tras el reembolso, se hizo un cargo por gastos a la Subsecretaría de Hacienda de $1.792.930. Sin embargo, el ministro decidió devolver de su bolsillo ese monto, a la espera del dictamen de Contraloría.

 

Señal T13 En Vivo