Negocios

Comisión de Hacienda aprueba proyecto que simplifica la reforma tributaria

Comisión de Hacienda aprueba proyecto que simplifica la reforma tributaria
T13
Compartir
Proyecto plantea cuatro áreas como asegurar la recaudación contemplada y mantener las herramientas contra la evasión y la elusión.

La Comisión de Hacienda aprobó este martes, en general, el proyecto de ley que “simplifica el sistema de tributación a la renta y perfecciona otras disposiciones legales tributarias”, según lo informado por los diputados DC José Miguel Ortiz, Pablo Lorenzini y Ricardo Rincón.

Al respecto, el diputado Ortiz señaló que “hemos aprobado en general este esfuerzo que está haciendo el gobierno por simplificar un proyecto que sabemos no es fácil, y que por lo mismo, ha significado que estemos escuchando a los distintos actores y sectores a quienes alcanza la reforma tributaria".

"Este es un proyecto muy importante porque aclara, simplifica la reforma tributaria, y que por lo tanto nos interesa sobremanera poder sacarlo cuanto antes, para ojalá en marzo o abril, cuando ya cambia el periodo, apliquemos la reforma tributaria ya corregida", concluyó.

El diputado Pablo Lorenzini, en tanto, explicó que “el proyecto plantea cuatro áreas de énfasis normativo como son simplificar y precisar la reforma tributaria (ley 20.780), asegurar la recaudación contemplada en dicho marco legal, mantener la progresividad del sistema y mantener las herramientas contra la evasión y la elusión".

Principales cambios al proyecto

Entre los cambios que se proponen en el proyecto está restringir el sistema de renta atribuida a empresas “simples” (individuales; individuales de responsabilidad limitada; comunidades; sociedades de personas, excluidas las sociedades en comandita por acciones; y sociedades por acciones). En tanto, al sistema semi-integrado podrán acogerse todas las empresas, aunque será obligatorio para las sociedades anónimas, para las empresas que tengan un dueño que sea persona jurídica y para las empresas acogidas al 14ter A, cuyos dueños sea una persona jurídica atribuida.

Las empresas que deben optar al sistema de tributación simplificada (14 ter), son en general las grandes empresas y que son las que pagan el 61% de los impuestos totales de primera categoría. Asimismo, clarificó que Chile presenta una mayor carga tributaria que el resto de los países latinoamericanos, porque tenemos mayor desarrollo que dichas naciones.

En materia de elusión, las normas que se introducen corrigen matices de la reforma tributaria, especificando que el contribuyente podrá seguir ordenando sus operaciones con el conjunto de herramientas tributarias existentes.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota