EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Reajuste al sector público: comisión mixta rechaza proyecto y gobierno evalúa veto

Reajuste al sector público: comisión mixta rechaza proyecto y gobierno evalúa veto
T13
Compartir
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que el alza general de 3,2% "es la mejor oferta que hicimos y eso no se va a modificar".

Un duro revés en el Congreso sufrió este miércoles el proyecto de ley que define un reajuste de 3,2% a los trabajadores del Estado para 2017. Más temprano, fue rechazado en la Cámara de Diputados, y esta tarde la Comisión Mixta tampoco lo aprobó.

La discusión de la ley ha sido polémica. El gobierno la ingresó sin tener acuerdo con los trabajadores del sector público — que pedían un piso mínimo de 7%— y el texto fue rechazado por la Cámara de Diputados.

Luego de su aprobación en el Senado —que repuso el guarismo— se esperaba que la votación en tercer trámite se realizara el jueves pasado, pero se postergó para hoy debido al desacuerdo del gobierno con los partidos de la Nueva Mayoría.

Consultado por un eventual veto desde La Moneda o el ingreso de un proyecto distinto, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, aseguró que “quedan muy pocas avenidas. Tenemos que esmerarnos en estas próximas 24 horas en encontrar una avenida”.

“Estamos buscando alternativas de qué es lo más práctico. Estamos evaluando. Tenemos que conversar con algunos actores”, señaló.

En ese sentido confirmó que “el 3,2% es la mejor oferta que hicimos en la mesa y acá, y eso no se va a modificar (…) Estamos en márgenes bastante exiguos”.

En tanto, el senador José García Ruminot (RN) acusó una “improvisación” por parte del gobierno y dijo que “no hay ninguna propuesta de solución, y la Presidenta va a tener que insistir a través de un veto u otra forma para que los funcionarios públicos tengan un ajuste”. 

Por su parte, el presidente de la ANEF, Raúl de la Puente, apuntó contra Rodrigo Valdés en entrevista con Tele13Radio, calificando como “errores” sus intervenciones en este debate: “El ministro es muy tozudo. No escucha a los trabajadores, ni a los diputados. Lo que pedimos es que la Presidenta se incorpore a esta decisión y ponga en orden al ministro de Hacienda”.

“Así como el ministro está disponible a ni un peso más, nosotros estamos dispuestos a incrementar nuestras movilizaciones y paralizaciones, creemos que eso no conduce a nada, pero estamos dispuestos a enfrentar ese escenario”, dijo De la Puente.

Esperamos que la Presidenta escuche a los trabajadores, ya que el ministro de Hacienda no lo hizo”, enfatizó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota