Negocios

¿Cómo alcanzar una pensión de $5,2 millones a los 58 años?

¿Cómo alcanzar una pensión de $5,2 millones a los 58 años?
T13
Compartir
Para lograr tener la pensión de la señora del diputado PS Osvaldo Andrade, se necesita haber ahorrado más de $4,8 millones al mes.

Por Bárbara Sifón

La polémica por las altas jubilaciones en Gendarmería sigue adelante y esta vez quien está en el centro de la noticia es Myriam Olate, la señora del diputado PS Osvaldo Andrade. La periodista, que trabajó durante cerca de 22 años en la entidad, se jubiló a los 58 años con una pensión superior a los $5.200.000.

Desde la industria de pensiones, aseguran que para que una mujer se jubile a los 58 años, con un cónyuge de 63 años, y obtenga ese monto, requiere tener un fondo de pensión de $1.287.744.970, es decir, casi US$ 2 millones.

Bajo este escenario, si Olate hubiese cotizado en el sistema privado, habría necesitado ahorrar más de $4,8 millones mensuales. De hecho, aseguran que sólo ahorrando a través de las AFP es prácticamente inviable acceder a esa jubilación. Eso sí, cabe considerar que la señora de Andrade se pensionó en la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca), que se basa en un modelo solidario, similar al sistema de reparto.

En septiembre de 2015 Olate recibió su último sueldo como subdirectora técnica de Gendarmería, el que alcanzó los $5.951.549 e incluía bono trimestral.

Andrade respaldó proyecto que pedía pensiones sin tope legal para Gendarmería

Carla Heap, sub gerente del área de previsiones en Alfredo Cruz & Cía. asegura que es complejo entender cómo Olate pudo haber alcanzado esa jubilación, porque “la verdad es que nunca he visto pensiones que superen los $3 millones en esta rama. Se sale de todo lo normal”, eso sí agrega que “hay algunas excepciones que nos podríamos encontrar con que hay un duplo de cotizaciones porque la persona pudo haber trabajado en paralelo en otra rama de Dipreca, entonces se impone por cada empleador”.

Para Andrés Guerra, director general de Previsionarte, existe una forma que permitiría a un trabajador de 45 años acceder a una pensión cercana a los $5,2 millones. Eso sí, considera que éste se jubile a los 65 y no a los 58. El experto en gestión previsional asegura que sería necesario que a esa edad posea un fondo de $50 millones en la AFP y ahorrar $1.250.000 cada mes, hasta los 65 años.

Señal T13 En Vivo