Negocios

Contraloría descarta irregularidades en viaje del ministro Felipe Larraín a Harvard

Contraloría descarta irregularidades en viaje del ministro Felipe Larraín a Harvard
T13
Compartir
Según explicó el organismo, se determinó que la ponencia en que participó el titular de Hacienda trató temas de interés público.

La Contraloría descartó irregularidades en el polémico viaje del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, a Boston, donde asistió a una actividad en la universidad de Harvard.

Según señala la entidad, se determinó que la ponencia que realizó el secretario de Estado en el "alumni day" trató temas "que el Ejecutivo catalogó como de interés público". 

De acuerdo al dictamen, tras revisar los antecedentes del caso "se ha podido constatar que durante su estadía en la ciudad de Boston, la que se extendió entre el 12 y el 15 de abril de 2018, el señor Larraín Bascuñán efectuó una presentación en la escuela de graduados" de Harvard. 

En cuanto a los costos del viaje, la Contraloría expone que "consta que por concepto de pasajes y viático la Subsecretaría de Hacienda pagó la suma total de 8.469 dólares con 92 centavos. Asimismo, se advierte que el Harvard College reintegró la suma de 4.500 dólares americanos, siendo el saldo restante reembolsado por el señor Larraín, sujeto a lo que dictamine finalmente la Contraloría General de la República".

"Precisado lo anterior, cabe señalar que la ponencia presentada por el ministro versó sobre temas que el Ejecutivo calificó como de interés público y que se enmarcan en materias de competencia del Ministerio Hacienda", agrega el documento.

En cuanto al hecho que Larraín fuera invitado a la actividad antes de ser nombrado ministro, la entidad señala que esto "no impide que la autoridad pueda calificar su participación como de interés público, debiendo añadirse que, en todo caso, su asistencia fue ratificada al ser nombrado en dicho cargo y en esa calidad aparece en el programa que se ajunta a los antecedentes".

Es por ello que la Contraloría concluye que "no es posible calificar el señalado viaje como una actividad de carácter personal del ministro Larraín Bascuñán, sin que por ende se aprecie una infracción en su actuar".

Desde Hacienda confirmaron a T13 la resolución y se espera que en los próximos minutos emitan un comunicado.

La determinación de Contraloría se suma al pronunciamiento efectuado por el Consejo de Defensa del Estado el pasado 25 de mayo, donde la entidad desestimó ejercer la acción penal por el periplo del ministro. Esto pues, señalaron, "no se aprecia la existencia de un hecho con caracteres de delito”.

La polémica por el viaje estalló en abril pasado, cuando el ministro viajó en calidad de invitado a Boston para participar del "Alumni Day" de la Universidad de Harvard, que reúne a egresados de dicha prestigiosa casa de estudios.

La polémica surgió luego que parlamentarios acusaran que el periplo había costado más de 5 millones, y aseguraran que había sido costeado con fondos públicos, por lo que decidieron recurrir a la Contraloría. Larraín respondió diciendo que el viaje se había realizado en su calidad de ministro, y que Harvard realizaría un reembolso. 

Finalmente, el 11 de mayo, Larraín informó que tras el reembolso, se hizo un cargo por gastos a la Subsecretaría de Hacienda de $1.792.930. Sin embargo, el ministro decidió devolver de su bolsillo ese monto, a la espera del dictamen de Contraloría que este jueves descartó cualquier irregularidad.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota