EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Presupuesto 2016: Crecimiento es el menor desde 2003

Presupuesto 2016: Crecimiento es el menor desde 2003
T13
Compartir
Presidenta Bachelet anunció un alza de 4,4% en el gasto fiscal para el próximo año.

El crecimiento del Presupuesto 2016 de 4,4%, anunciado por la Presidenta Michelle Bachelet, es el más bajo en 13 años.

Según datos del Instituto Libertad y Desarrollo, la última vez que la cifra fue tan escueta ocurrió para el presupuesto del año 2003, cuando éste incrementó un 4,3% respecto del año anterior.

El anuncio se enmarca en un adverso escenario económico, marcado por un recorte en las proyecciones de crecimiento y una baja en el precio del cobre, así como también una serie de desastres naturales: el reciente terremoto 8,4 en Illapel, erupciones volcánicas, incendios y aluviones. 

"Tendremos que concentrar nuestros esfuerzos en las tareas más urgentes e importantes, aquellas que hemos definido en la hoja de ruta del gobierno. Y tenemos que redoblar esfuerzos para que cada peso gastado rinda más”, declaró Bachelet en cadena nacional. 

Educación, Salud, Reconstrucción y Seguridad Ciudadana serán algunos de los ejes principales para el gobierno el próximo año, según detalló la Mandataria.

Presupuesto en cifras

El Presupuesto 2016 representaría un gasto adicional de unos US$ 2.600 millones respecto del erario en ejecución. Asimismo, el gasto público sería de US$ 55 mil millones en total, cerca de un 20% del Producto Ineterno Bruto (PIB).

El segundo presupuesto del actual gobierno fue calificado como "responsable" por Bachelet y demostró el crecimiento más bajo presentado por la jefa de Estado, pues durante su anterior período se lograron los mayores incrementos en el crecimiento del erario en las últimas dos décadas.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota