Negocios

Gobierno estima hasta 394 mil empleos menos por reforma de pensiones

Gobierno estima hasta 394 mil empleos menos por reforma de pensiones
T13
Compartir
La cifra contenida en el Informe de Productividad es el peor escenario calculado sobre la aplicación del 5% extra. El efecto mínimo es de 2.200 empleos.

En el Informe de Productividad elaborado por los ministerios de Hacienda y Trabajo respecto a los proyectos para reformar el sistema de pensiones, se da cuenta del fuerte impacto que tendría el 5% de ahorro previsional adicional en el mercado laboral, con un máximo de 394 mil empleos menos.

En el documento de 50 páginas que fue puesto a disposición de la Cámara se argumenta que "existe un problema de bajas pensiones para un grupo importante de la población que cotizaron (sic) en el sistema de capitalización individual" y se advierten como los mayores perjudicados a la clase media y las mujeres.

Dentro de los efectos de la entreda en vigencia de una nueva ley con un 5% extra de cotización con cargo al empleador, destaca el cálculo que se hace sobre el empleo formal.

De acuerdo a las estimaciones, el empleo se vería reducido entre un 2,35% y un 7,45%.

En números absolutos, el gobierno estima que el costo del 5% adicional de cotización varíe entre 2.200 y 394 mil empleos formales.

Este cálculo, dice el informe, "no considera los ajustes que pueden hacer las empresas a estos aumentos, desde salarios hasta horas trabajadas. Finalmente, este es sólo el efecto en empleo formal, es probable que parte de este menor nivel de cotizaciones se irá a la informalidad".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota