EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Negocios

Hacienda entrega estado de avance por implementación de reforma tributaria

Hacienda entrega estado de avance por implementación de reforma tributaria
T13
Compartir
Ministro Valdés destacó que aún existe tiempo “para informar y despejar dudas y modificaciones si fuera necesario”. Además, explicó los plazos para que los contribuyentes escojan el régimen tributario al que se acogerán.

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, y el subsecretario de la cartera, Alejandro Micco, presentaron este miércoles ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso el estado de avance del proceso de implementación de la reforma tributaria, que considera una aplicación gradual para estar plenamente vigente en 2018.

Las autoridades explicaron que la implementación de la reforma marcha según lo planeado, habiéndose emitido todas las circulares pertinentes. No obstante se mostraron dispuestos a ingresar cierstas modificaciones.

El ministro Valdés explicó que los contribuyentes tienen plazo hasta fines de 2016 para escoger el régimen tributario al que se acogerán, por lo que existe tiempo “para informar y despejar dudas y modificaciones si fuera necesario”.

“La realidad es que tenemos un sistema algo más complejo de lo ideal y, por lo tanto, hay que buscar formas de simplificarlo. Pero esto requiere de un diálogo político y con distintos actores que van más allá de lo puramente técnico”, agregó.

Por su parte el subsecretario Micco destacó la incorporación de las Pymes a la tributación simplificada que está contenida en la Reforma Tributaria. “En estos pocos meses se han inscrito más de 99 mil nuevas empresas, las que sumadas a las cerca de 90 mil registradas los cinco años previos dan un total de más de 185.000 contribuyentes en el régimen simplificado”, afirmó.

Gratuidad en educación

Más temprano, el ministro Valdés participó en una sesión especial de la Cámara de Diputados sobre la gratuidad en educación superior, donde destacó que “Chile está haciendo un esfuerzo como nunca antes en concentrar recursos en Educación, pero también tenemos que compatibilizar este esfuerzo con otras necesidades que tenemos y con tener responsabilidad en las finanzas públicas”.

Chile está haciendo un esfuerzo como nunca antes en concentrar recursos en Educación.
Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

“El avance gradual  (de la reforma tributaria) no es porque no querríamos avanzar más rápido. Qué más nos gustaría que ser un país con ingreso de US$ 40 mil per cápita y avanzar rápidamente en esto, pero somos realistas y responsables y, por lo tanto, vamos a avanzar en la medida que los recursos estén asegurados", añadió. 

El ministro puntualizó que los avances en gratuidad también exigen preocuparse de otras áreas, como infraestructura e institucionalidad, ya que para que “la educación que estamos financiando con los recursos de todos sea buena. No sacamos nada con sólo focalizar, es clave también avanzar en una infraestructura que nos permita de verdad vigilar que la educación que se está impartiendo sea la mejor posible”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota