LO ÚLTIMO
Lo que se sabe de la detención del prófugo por el crimen del mayor Sánchez en Colombia
Negocios

Lagos Weber pide a Bachelet que respalde a Valdés en medio de "crisis" por Dominga

Lagos Weber pide a Bachelet que respalde a Valdés en medio de "crisis" por Dominga
T13
Compartir
"Espero que la máxima autoridad del país aquilate lo que está ocurriendo", dijo el senador (PPD) por la región de Valparaíso.

El senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, se refirió este miércoles a la situación que enfrenta el gobierno luego de que algunos personeros, como el ministro Rodrigo Valdés, criticaran abiertamente el rechazo a la Minera Dominga.

En esa línea, Lagos Weber dijo que la decisión del Comité de Ministros "ha devenido, al final del día, en una crisis al interior de nuestro gobierno. Esto ya no se trata de una decisión sobre crecimiento y medioambiente o el futuro".

"Espero que la máxima autoridad del pais aquilate adecuadamente lo que esta ocurriendo y pueda tomar las decisiones adecuadas, de encausar lo que ha ocurrido al interior de su gabinete", añadió.

También dijo que "esto no es solamente un tema de divergencias entre dos carteras, sino que tiene que ver con la capacidad de conducción que tenemos de nuestra política economica y desarrollo. He de esperar que se pongan paños frios y se le dé el respaldo que se merece al Ministro de Hacienda". 

La polémica

Luego de que personeros de gobierno como el ministro Luis Felipe Céspedes (Economía) o el subsecretario de Hacienda Alejandro Micco mostraran su disconformidad, la polémica escaló con las declaraciones de Valdés, quien el lunes dijo que "algunos no tienen el crecimiento entre las prioridades más altas". 

También, puntualizó que "tenemos que respaldar las decisiones que se toman dentro de la institucionalidad y esto fue el caso. Esto no significa sin embargo que la institucionalidad esté funcionando bien y en esto tenemos responsabiliades los ministros".

El día después la mandataria respaldó al titular de Medio Ambiente Marcelo Mena participando junto a él en una actividad con motivo del recambio de calefactores en Curicó y dijo que "Chile necesita que su crecimiento vaya de la mano del cuidado del medio ambiente".

Los halagos de Lagos Weber al jefe de las finanzas públicas siguieron: "El ministro Rodrigo Valdés ha tenido un muy buen desempeño como ministro de Hacienda, haciéndose cargo de un ciclo económico complejo para la economía chilena, es un hombre inteligente y uno de los economistas mas brillantes con los que contamos", enfatizó.

Finalmente reflexionó que "me parece que sería tremendamente complejo que nos viéramos enfrentados a una situación crítica producto de estás diferencias".

Señal T13 En Vivo