Negocios

Lagos y propuesta de cambio en pensiones: "No es todo lo que puede ser, pero es un paso importante"

Pese a que el ex Mandatario destacó inclusión de cambios al pilar solidario, reconoció que "quedan otros temas pendientes".

Lagos se refirió a acuerdo por pensiones

Pese a que el ex Presidente Ricardo Lagos destacó la respuesta "rápida y efectiva" de la Presidenta Michelle Bachelet al llamar a un gran acuerdo nacional por el tema de pensiones, reconoció que habrán "temas pendientes".

"La respuesta ha sido satisfactoria y estoy cierto que en el debate que vendrá, al que va a convocar la presidenta, va a permitir tener una ley que, es cierto, no es todo lo que puede ser, pero es un paso importante y significativo. Y creo que con este paso se hace camino al andar. Quedan otros temas pendientes, sí claro, pero comencemos por este y luego vemos como vemos los temas proximamente", expresó.

Más allá eso, Lagos mostró su "satisfacción" por el llamado de Bachelet para "abordar este tema con altura de miras, donde todos son convocados". 

El ex Mandatario recalcó que la política "consiste en eso Y el parlamento qué es: parlamentar. Lo normal es buscar los consensos lo más amplios posibles. Y cuando no hay acuerdo se vota. Un consenso permite una mirada de largo plazo."

Lagos se refirió a la propuesta tras sostener un encuentro con la Presidenta Michelle Bachelet, en el que también participó el ex Mandatario Eduardo Frei.

Al igual que Frei, Lagos valoró el alza en las cotizaciones con cargo al empleador: "Lo que ha hecho es abordar de manera generosa, donde por primera vez se plantea tener un pilar de ahorro colectivo solidario, que este 5% que van a dar los empleadores va a estar destinado a dos tipos de aportes solidario". 

"Parte de eso va para los trabajadores actuales que van a ser objeto de este aporte por parte de los empresarios se va a ir a mejorar las pensiones de los hoy jubilados. Y segundo, el que el otro aporte solidario es de aquellos que hoy trabajan y mañana van a pensionarse. Ahí habrá una transferencia de aquellos que tienen un aporte mayor porque tienen un ingreso mayor en beneficio de aquellos que tienen un ingreso menor", agregó.

El ex Presidente mencionó que "por primera vez hay un elemento de compensación, donde los que ganan más mejoran las pensiones de quienes ganan menos y permite establecer un equilibrio que es indispensable. Eso es un concepto distinto, nuevo". 

La Presidenta continuará mañana con una ronda de reuniones con actores del mundo político, académico y social. Para este jueves está contemplado que Bachelet reciba a representantes de la Nueva Mayoría y Chile Vamos. 

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Negocios