Negocios

Larraín y reforma a pensiones: Nos hacemos cargo del problema "de forma responsable"

Larraín y reforma a pensiones: Nos hacemos cargo del problema "de forma responsable"
T13
Compartir
El ministro de Hacienda aseguró que "una pensión básica solidaria está en 107 mil 300 pesos, esa pensión aumenta en forma inmediata en diez por ciento el primer año".

El Presidente Sebastián Piñera anunció —la noche de este domingo en cadena nacional— una serie de modificaciones al actual sistema de pensiones, destacando el aumento de cotización obligatoria en un 4,2 por ciento con cargo al empleador.

El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que a través del proyecto "nos hacemos cargo de este problema y nos hacemos cargo de forma responsable. El proyecto está centrado en mejorar las pensiones, pero mejorarlas de forma sostenible, responsable". 

Larraín explicó, en conversación con Mesa Central, que "una pensión básica solidaria está en 107 mil 300 pesos, esa pensión aumenta en forma inmediata en diez por ciento el primer año".

"Nosotros creemos que —y este proyecto lo contempla— es importante dar un incentivo para los que permanezcan cotizando y trabajando más allá de su edad de jubilación", destacó el ministro entre las medidas que contempla la reforma.

Lee también: Piñera anuncia cambios al sistema de pensiones

"Nosotros respetamos la voluntad de las personas y por eso, como creemos que son ellos mismos los que tienen que convencerse, es que estamos dando un incentivo en vez de aumentar la edad legal de jubilación. Lo que hacemos es dar un incentivo para permanecer en la fuerza laboral", aseveró el titular de Hacienda. 

Larraín explicó que el cuatro por ciento adicional de cotización obligatoria puede ser administrado por  "compañías de seguro, administradoras generales de fondo, cooperativas de ahorro y crédito, cajas de compensación. Todas ellas pueden competir por este cuatro por ciento adicional". 

"Nosotros no creemos que el Estado, el Congreso o algún grupo le debe imponer a las personas, las personas, los trabajadores chilenos son los dueños de sus ahorros y son los dueños de decidir quien les administra", sentenció el ministro.

Señal T13 En Vivo