Negocios

Ministro de Economía: "Valdés y Céspedes siempre chocaron con una pared ideológica"

Ministro de Economía: "Valdés y Céspedes siempre chocaron con una pared ideológica"
T13
Compartir
En entrevista con T13 Radio, José Ramón Valente aseguró que la agenda pro inversión impulsada por el gobierno es “muy robusta y ejecutable”, en una clara respuesta a las críticas realizadas por el ex ministro Rodrigo Valdés, quien la tildó como “delgada”.

En una entrevista realizada por Iván Valenzuela en el programa Mesa Central de T13 Radio, el actual ministro de Economía, José Ramón Valente, se refirió a las metas que tiene el gobierno, a la necesidad de aumentar inversión, y también hizo frente a las críticas realizadas por el ex ministro de Hacienda Rodrigo Valdés.

En referencia a las críticas realizadas por Valdés de que habían muchas proyectos ya existentes en el gobierno pasado, Valente señaló que “la diferencia no está en quien tiene la idea más inteligente, y yo no tengo ningún problema en darle la paternidad de ideas atractivas a otras personas. Lo difícil es ejecutar esas ideas”.

Sumado a eso, el ministro aseguró que “Valdés y Céspedes tenían muy buenas intenciones de avanzar en los temas de inversión y crecimiento, pero siempre chocaron con una pared ideológica al otro lado de sus oficinas, que estaba instalada en el resto del gobierno”. Para luego expresar que ambos fueron “almas en pena” dentro de un gobierno que no coincidía con sus propios planteamientos.

“Esa es un esa es una diferencia enorme respecto de este gobierno, que sí tiene como uno de sus ejes principales, el que Chile vuelva a una senda de desarrollo y crecimiento”, aseguró Valente.   

Meta del gobierno

El ministro también se refirió a las metas en inversión que se propusieron como gobierno, destacando que “nuestra meta es extremadamente ambiciosa, con un promedio entre 6%-7% al año durante los próximos 4 años. Nuestra meta es más ambiciosa –incluso- que las expectativas que tiene el Banco Central, quienes creen que el crecimiento podría ser de un 3,6%.

En relación a la inversión, Valente aseguró que realizaron un catastro de proyectos que podrían ver la luz en este gobierno, indicando que "son más de 80 mil millones de dólares en proyectos del sector industrial, minero, inmobiliario, agrícola. Siendo el principal el sector minero, con un 45%".

Rebaja a la tasa impositiva

Al ser consultado respecto a la baja de la tasa impositiva, Valente enfatizó que "Este es un partido de Chile contra el mundo. Hay que pensar que cada uno de los proyecto de inversión tiene potencialmente un competidor en Argentina, Colombia, Brasil, etc. Entonces es importante que las condiciones que enfrenten los inversionistas en Chile sean acorde a lo que enfrentan en el resto del mundo". 

Sumado a eso, indicó que "Chile subió muy fuertemente sus impuestos corporativos, al mismo tiempo en que el mundo iban bajando. Entonces nos quedamos con tasas de impuestos mucho más altas que el resto del mundo. Hoy tenemos una tasa de un 27%, la que es mayor que el promedio de los países que integran la OCDE. La meta es bajarla del 25%", concluyó Valente. 

Señal T13 En Vivo