Negocios

Nueva Mayoría hace ultimátum por reajuste: Piden cambiar propuesta del gobierno

Nueva Mayoría hace ultimátum por reajuste: Piden cambiar propuesta del gobierno
Carlos Agurto
Compartir
Los parlamentarios oficialistas afirmaron que "si se envía el proyecto en los términos que ha conversado el gobierno no va a tener los votos suficientes de la Nueva Mayoría”.

No hubo humo blanco. Sin un acuerdo terminó la reunión entre el gobierno y las bancadas de la Nueva Mayoría para destrabar la discusión del proyecto de reajuste del sector público.

Una vez finalizada la reunión, que se extendió por poco más de una hora en el Congreso, los parlamentarios oficialistas fueron tajantes en su posición. “Si se envía el proyecto en los términos que ha conversado el gobierno no va a tener los votos suficientes de la Nueva Mayoría”, afirmó el jefe de la bancada de diputados DC, Fuad Chahin.

El parlamentario falangista agregó, que en el caso que el gobierno quiera mantener su propuesta de reajuste, deberá construir acuerdos con la oposición. “La tercera opción es que sin el acuerdo de la Nueva Mayoría y sin posibilidad de modificar su propuesta las cosas queden tal cual están, sin reajuste. No hay otras posibilidades”, afirmó.

Pese a que ningún representante del Ejecutivo quiso entregar declaraciones tras el fallido encuentro, trascendió que no realizaron ninguna innovación respecto a la propuesta realizada en el veto sustitutivo. Es decir, un reajuste de 3,2% y una estructura de bonos escalonados de hasta $104 mil para los sueldos más bajos.

Por esta razón, y ante la postura asumida por las bancadas oficialistas, la decisión quedaría en manos de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, que mañana regresa al país. Así al menos lo planteó el jefe de bancada de diputados PS, Juan Luis Castro. “Los ministros van a conversar con la Presidenta de la República mañana cuando arribe al país y sobre esa base nos comunicarán si hay o no agua en la piscina política para lograr avanzar en un último proyecto de ley en el Congreso”, afirmó.

En la misma línea, la diputada Karol Cariola (PC) ratificó que hasta ahora no hay nada cerrado. “El gobierno todavía está evaluando los distintos puntos de vista, nosotros estamos esperando que, en cuanto ellos den una propuesta final, poder tomar una determinación”.

La bancada de diputados comunistas ha sido cuestionada en la tramitación de este proyecto por la negativa a aprobar la propuesta del gobierno. Sin embargo, en esta ocasión mostraron su disposición a seguir conversando con el gobierno. “Queremos que los trabajadores tengan un reajuste, pero también hemos planteado nuestro punto de vista que, lo que se ha planteado hasta ahora, no ha sido satisfactorio. Frente a eso, esperamos la última palabra y esa la tiene el gobierno para el día de mañana”.

Por último, el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, Manuel Monsalve (PS), planteó que lo que el país necesita es una solución, por lo tanto, “el diálogo tiene que ser eficaz, para tomar decisiones”.

“El país está enfrentado a un paro del sector público y el gobierno ha escuchado a todos los que tiene que escuchar. Ahora llegó el momento de tomar decisiones. El gobierno ha propuesto un 3,2%, la Mesa del Sector Público y parte de los parlamentarios han pedido aumentar esa cifra, y el gobierno tiene que decidir si lo va a aumentar o no. Esa definición aún no está de manera nítida y esperamos que no pase de mañana”, añadió el legislador.

Señal T13 En Vivo