EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Piñera acusa actitud "obstruccionista" de la oposición tras rechazo de reajuste de Salario Mínimo

Piñera acusa actitud "obstruccionista" de la oposición tras rechazo de reajuste de Salario Mínimo
T13
Compartir
"La intención puede haber sido causarle un daño al gobierno, pero lo que han hecho ha sido causar un grave daño a los trabajadores" manifestó el Mandatario, quien hizo un llamado a "recapacitar".

"La intención puede haber sido causarle un daño al gobierno, pero lo que han hecho ha sido causar un grave daño a los trabajadores que ven como el reajuste se posterga por estas absurdas discusiones y conflictos que no están mirando al país ni al bien común, sino que pequeñas cobradas de cuenta que no conducen a ninguna parte".

Así lo afirmó el Presidente Sebastián Piñera al referirse, por primera vez, al duro revés que vivió el gobierno en el Congreso, luego que este martes la Cámara de Diputados rechazara el veto con el que La Moneda buscaba insistir en su propuesta de reajuste de Salario Mínimo. 

Junto con incrementar el monto del sueldo mínimo a contar de marzo próximo, pasando de 300 mil a 301 mil, el Ejecutivo buscaba reponer su fórmula de reajuste plurianual (que implicaba que el alza se haría de forma automática, de acuerdo al crecimiento económico) que ha concentrado el debate al interior del Congreso. 

Si bien la Cámara rechazó el veto del Ejecutivo, parlamentarios propusieron insistir en la propuesta que ya había sido aprobada por la Corporación, y que consagraba el incremento, pero dejaba fuera la plurianualidad. Una alternativa que fue rechazada por Chile Vamos. 

Fue durante su participación en el encuentro Encuentro Regional de Empresas (EREDE) que Piñera criticó a la oposición. 

"Lamento profundamente que la oposición haya rechazado el reajuste del salario mínimo, era un reajuste que aumentaba de 276 a 301 mil pesos el salario mínimo, es decir 25 mil pesos adicionales, que equivale a un 9% de reajuste, muy por encima de todos los reajustes que se dieron en el gobierno anterior y que fueron aprobados por los mismos que hoy día lo rechazaron", afirmó.

Revisa este video también:

Junto con esto, Piñera aludió a la situación de la DC, partido que ha congelado sus relaciones con La Moneda en rechazo a la permanencia del subsecretario Luis Castillo, señalando que "también lamento las amenazas de algunos sectores de la oposición de rechazar sin discusión el proyecto de reforma tributaria, sin siquiera analizar ni discutir". 

"Yo me pregunto qué pretende la oposición, pretende rechazar otros proyectos de ley, como la reforma que va a permitir mejorar las pensiones de todos los chilenos, como la reforma para mejorar la calidad de la educación o la reforma para modernizar carabineros", agregó. 

El mandatario hizo un llamado: "habiendo ganado una elección presidencial, por una amplia mayoría, con un claro mandato, no nos parece razonable esta actitud obstruccionista de algunos sectores de la oposición, porque tengo plena confianza que va a haber una recapacitación". 

"Hago un sentido llamado a los líderes, a los más patrióticos, de no seguir por este camino de la obstrucción y de la negación de la sal y el agua y retomar el camino del diálogo y los acuerdos", remató.

Un nuevo proyecto, el camino que estudia La Moneda

El rechazo del veto y de la propuesta de los dipuados implica que no habrá reajuste. Sin embargo, el gobierno todavía tiene una alternativa: presentar un nuevo proyecto. 

Se trata de una alternativa que está analizando el Ejecutivo, aunque queda por saber si se concretará con so sin fórmula de alza plurianual. 

"No vamos a dejar a los trabajadores más necesitados sin reajuste, y vamos a hacer todo lo que está dentro de nuestras manos para tener un reajuste", afirmó el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg.