Negocios

Piñera y polémica por el Banco Mundial: "Las explicaciones hasta ahora han sido muy confusas"

Piñera y polémica por el Banco Mundial: "Las explicaciones hasta ahora han sido muy confusas"
T13
Compartir
"El banco mundial tiene la obligación de aclarar y explicar cómo se hicieron esos cambios metodológicos", enfatizó el Presidente electo.

El Presidente electo, Sebastián Piñera, emplazó al Banco Mundial a "aclarar" la polémica en torno al ranking "Doing Business". Esto luego que el sábado el economista jefe del organismo, Paul Romer, pidiera disculpas a Chile por haber introducido cambios que resultaron "engañosos", pues -afirmó- la clasificación se vio "potencialmente contaminada por las motivaciones políticas del personal del Banco Mundial".  En medio de este escenario, el gobierno de Michelle Bachelet anunció que solicitará una investigación al Banco Mundial. 

"El Banco Mundial tiene la obligación de aclarar y explicar cómo se hicieron esos cambios metodológicos, con qué contenido, con qué objetivo, porque las explicaciones hasta ahora han sido muy confusas", manifestó Piñera.

El Mandatario electo agregó que "de haber habido una manipulación, una alteración, o un intento de perjudicar políticamente a Chile, es algo absolutamente inaceptable, condenable, que todos los chilenos tenemos que repudiar, y el Banco Mundial tiene que sancionar".

Piñera, además, abordó la reciente publicación de Romer, quien publicó en su blog un nuevo cálculo del posicionamiento de la competitividad de Chile, donde asegura que -sin cambios- Chile habría caído 5 y no 21 puestos en el listado. 

"Hemos conocido nuevas declaraciones del economista jefe, y por tanto lo primero es saber la verdad, antes de precipitarnos con acusaciones o conclusiones que pueden ser muy prematuras", manifestó.

Señal T13 En Vivo