Negocios

PS cierra filas con Landerretche y califica de "imprudente" al contralor

PS cierra filas con Landerretche y califica de "imprudente" al contralor
T13
Compartir
Tres senadores y un diputado apoyaron el presidente del directorio de Codelco en su disputa con Jorge Bermúdez. Juan Pablo Letelier lo acusó de mentir. Lo llaman a cuidar a la principal empresa estatal.

Un grupo de parlamentarios del Partido Socialista le entregó su completo respaldo a Óscar Landerretche, presidente del directorio de Codelco, en su conflicto con el contralor Jorge Bermúdez, cuyo actuar fue calificado por el diputado Osvaldo Andrade como "imprudente" y "desatinado", por sus dichos respecto a hechos de corrupción y nepotismo en la principal empresa estatal.

"El exceso de histrionismo y las frases mediáticas no ayudan. El contralor ha cometido una serie de errores. Le solicitamos prudencia. Que nos ayude a cuidar. Me pongo en el lugar de un inversionista que tenga interés en esto y que escucha al contralor, no sé cuál sería su disposición", agregó Andrade.

En la misma línea estuvo el senador Juan Pablo Letelier. 

"Con cierta periodicidad hay quienes atacan a la principal empresa del Estado. Con cierta periodicidad hay quienes tienen intenciones ocultas, que son lamentables. Este episodio se ha escapado de cualquier marco de diálogo racional. El contralor se excedió absolutamente en sus términos, diciendo falsedades, como que ingresó la fuerza pública a Codelco. Eso es una mentira (...) Es la primera vez que se genera este tipo de conflicto con la contraloría, lo que es inexplicable", dijo.

Mientras que la senadora Isabel Allende manifestó que "tenemos la absoluta convicción de que (Landerretche) está actuando por el bien de Chile. Tenemos la mejor opinión del comportamiento de Codelco y su directorio. Estamos buscando medidas legislativas que nos permitan superar este impasse, que no le hace bien al país ni a Codelco (...) Me parece difícil sustentar que este directorio de Codelco puede ser acusado de corrupto o decir que acá han ocurrido malas prácticas. Es preocupante".

Junto con plantear también su entera confianza en el directorio de la cuprífera, el senador Carlos Montes aseguró que se busca fortalecer la labor de la Controlaría, pero llamó a Bermúdez a que "tenga plena conciencia de sus dichos, porque afecta parte del patrimonio nacional. Lo que pedimos es que se limite, que investigue lo que quiera, pero que lo haga de forma prudente y con fundamentos, porque por ahora solo está planteando hipótesis".

Landerretche, por su parte, descartó los dichos del contralor sobre corrupción y nepotismo en Codelco. “Estos dichos infundados han generado daño a la empresa. Quiero recordar que Codelco debe 14 mil millones de dólares, y que los propietarios de los papeles de esta deuda están mirando las acusaciones que se hacen contra esta compañía”.

Además, expresó que “espero que de este impasse, profundamente desafortunado para los intereses de Codelco y del país, según nuestro punto de vista, surja una propuesta que haga de ésta una mejor empresa al servicio de Chile, más productiva, más eficiente, más rentable y que entregue las garantías de probidad que todos los chilenos y chilenas exigen”, culminó Landerretche.

Señal T13 En Vivo