Negocios

¿Quién es Julio Ponce Lerou?

¿Quién es Julio Ponce Lerou?
T13
Compartir
El empresario renunció en abril a la presidencia de SQM y ahora dejó el directorio de las sociedades Cascadas.

Ubicado en el puesto 894 de la lista de multimillonarios de la revista Forbes, Julio Ponce Lerou comenzó a hacerse conocido en el país en la década del '70.

Ponce Lerou contrajo matrimonio con Verónica Pinochet -hija de Augusto Pinochet- en 1969, y un año después del golpe militar, en 1974, fue designado director de Conaf. Desde allí saltó a Corfo, donde en 1979 asumió como gerente de las principales empresas estatales (como Soquimich, Endesa, Iansa, CTC, entre otras).

En 1983, Ponce renunció a Corfo luego que se le acusara de realizar negocios ganaderos mientras aún pertenecía a Conaf. Sin embargo, su renuncia estuvo marcada por declaraciones contra el empresario Ricardo Claro, a quien acusó de revelar la información.

Revisa el perfil que realizó el Departamento de Prensa de Canal 13 a Julio Ponce, en pleno Caso Cascadas:
Revisa este video también:

Ponce volvió a Soquimich en 1987, al comprar la empresa al Estado. La operación no estuvo lejos de la polémica, pues la privatización de la firma fue cuestionada e investigada por el bajo precio de la venta.

En 2012, Soquimich (hoy SQM) se adjudicó la primera licitación de contratos para el litio por parte del entonces subsecretario de Minería, Pablo Wagner. Sin embargo la operación falló cuando se descubrió que la firma mantenía una serie de juicios con el Estado en Tribunales. La invalidez de la licitación le costó la renuncia a Pablo Wagner del gobierno.

Caso Cascadas y arista SQM del caso Penta

Julio Ponce Lerou fue sancionado por la SVS a pagar US$ 70 millones en septiembre de 2014 por el denominado Caso Cascadas. Luego de que la Superintendencia comprobara que SQM realizó operaciones de compra y venta de acciones a menor precio de mercado a empresas relacionadas para luego venderlas a mayor precio.

El esquema, investigado durante dos años, significó sanciones -en menor medida- a otros ejecutivos hallados culpables, como Aldo Motta con US$ 24 millones.

En enero de 2015, la Fiscalía puso sus ojos sobre SQM por la presunta utilización de boletas falsas para financiar a políticos, en lo que se denominó como la arista SQM del caso Penta.

En medio de las declaraciones al fiscal Carlos Gajardo por boletas ideológicamente falsas, el ex subsecretario de Minería Pablo Wagner fue quien sostuvo: “Respecto de la boleta de Soquimich, señalo que yo no la solicité, se la solicitó un tercero, específicamente Ernesto Silva Bafalluy, supongo que para apoyar campañas políticas”.

Desde que se abrió esta investigación, el Ministerio Público ha encontrado boletas sospechosas de distintos personajes vinculados a la política como el senador PS Fulvio Rossi y algunos ex colaboradores de campaña de Sebastián Piñera, entre otros.

En abril pasado, Ponce Lerou renunció a la presidencia de SQM. 

Etiquetas de esta nota