Negocios

Reforma tributaria: oposición llega a acuerdo y apoyará reintegración, pero con condiciones

Reforma tributaria: oposición llega a acuerdo y apoyará reintegración, pero con condiciones
Diario Financiero
Compartir
Documento omitirá instrumentos específicos para compensar los US$ 844 millones de costo fiscal de la principal medida de la reforma, traspasando a Hacienda la responsabilidad de proponer nuevos cálculos.

Humo blanco luego de tres jornadas de debate entre los parlamentarios opositores de la comisión de Hacienda de la Cámara que analiza la reforma tributaria. Tras reunirse hoy en un salón contiguo a la Sala de la Cámara de Diputados, los legisladores llegaron a un acuerdo en torno al contenido del petitorio que remitirán al Ministerio de Hacienda con las condiciones para aprobar la idea de legislar de la iniciativa.

Y el principal punto de este acuerdo, según conocedores del documento final, es que se abren a apoyar la reintegración del sistema tributario, pero solo a cambio de que las compensaciones se enfoquen en los contribuyentes de mayores ingresos y quienes son directamente favorecidos por dicha medida. La reintegración contempla que el 100% del impuesto pagado por la empresa pueda ser descontado por los socios en sus tributos personales.

La medida tendrá un costo fiscal de US$ 844 millones por año, según las estimaciones de Hacienda.

El texto explicitará que los instrumentos específicos para compensar esos montos deben ser propuestos por el Ministerio de Hacienda, desestimando la propuesta de algunos diputados como Pepe Auth y José Miguel Ortiz de eliminar exenciones a las ganancias de capital por operaciones realizadas en la bolsa.

El petitorio también incluirá la necesidad de diseñar un nuevo informe financiero que incluya el costo e impacto de las medidas que propone la oposición y las que considere el Ejecutivo.

El documento será firmado mañana a las 11:30 en Valparaíso por los integrantes de la comisión Pablo Lorenzini, José Miguel Ortiz, Daniel Núñez, Marcelo Schilling, Manuel Monsalve, Pepe Auth y Giorgio Jackson.

Noticia en desarrollo...

Señal T13 En Vivo