Negocios

Senado aprueba reajuste de 3,2% para el sector público

Senado aprueba reajuste de 3,2% para el sector público
T13
Compartir
La mesa del sector público pretendía originalmente un reajuste de 7,5% y este miércoles comenzó un paro nacional de 72 horas.

La Sala del Senado aprobó este miércoles el proyecto de reajuste del sector público, en su segundo trámite. Esto, con 12 a favor, 3 en contra y 6 abstenciones.

En la misma jornada, la Comisión de Hacienda estudió la iniciativa y repuso el guarismo para el reajuste de las remuneraciones en 3,2 %.

La mesa del sector público, en tanto, insistió hasta esta semana que la oferta era insuficiente (pretendían originalmente un reajuste de 7,5 % que redujeron a 7 %) y hoy comenzó un paro nacional de 72 horas.

En la discusión del Senado se estableció además que $ 4.800.000 será la línea de corte para el congelamiento de las remuneraciones, mientras que los sueldos más bajos de hasta $ 500 mil recibirán un bono de $100 mil pesos, y el resto un bono de fin de conflicto de $ 73.500.

La iniciativa, rechazada inicialmente en la Cámara de Diputados, pasarça a comisión mixta si vuelve a ser rechazada en esa instancia.

"Este es el reflejo de una economía chantada. No aprobamos este reajuste, ni el bono que nos parece insuficiente", manifestó el senador UDI, Juan Antonio Coloma.

En tanto, el senador DC Manuel Antonio Matta aseguró que el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, les confesó "que no había más espacio en la caja fiscal para un guarismo mayor".

Señal T13 En Vivo