Negocios

Senado aprueba reajuste de 3,5% al sector público

Senado aprueba reajuste de 3,5% al sector público
T13
Compartir
La iniciativa, que considera igualmente un reajuste cero para los altos cargos del sector público, tendrá ahora que ser ratificada por la Cámara de Diputados en tercer trámite.

Con una aprobación unánime el Senado despachó el proyecto reajuste salarial de 3,5% para los salarios de los trabajadores del sector público, por lo que ahora la iniciativa deberá ser ratificada en un tercer trámite por la Cámara de Diputados para que quede lista para convertirse en ley.

"La ley no solo contempla el guarismo 3,5%, que representa un 06 % en términos reales, sino que incluye asignaciones de bono de escolaridad, transporte, aguinaldo", explicó sobre la iniciativa el senador del PS, Juan Pablo Letelier.

"Adicionalmente, subrayo el mecanismo del plan de egreso especial para el Sename; se corrigen ciertas situaciones para manipuladoras de alimentos; y se incorporó un punto en la Comisión de Hacienda, por mayoría, en donde se reconoce el derecho a vacaciones de todos los asistentes de la educación, independiente de su categoría", agregó el legislador sobre los alcances del acuerdo. También se acordó un reajuste cero a los altos ingresos del sector público.

Durante la discusión también se tocó el tema de las denuncias de desvinculaciones de empleados fiscales realizados por los gremios de trabajadores, situación por la que se acordó la generación de una instancia en la que se revisará la situación y que estará compuesta por la Subsecretaría de Hacienda, la Anef y la Alta Dirección Pública, entre otros.

Cabe recordar que más temprano este miércoles el proyecto había sido aprobado por la Comisión de Hacienda del Senado.

Señal T13 En Vivo