Negocios

[VIDEO] Senado aprueba de forma unánime reajuste al salario mínimo

[VIDEO] Senado aprueba de forma unánime reajuste al salario mínimo
T13
Compartir
La propuesta del Gobierno ahora debe ser firmada por el Presidente Sebastián Piñera.

Este miércoles el Senado aprobó de manera unánima, con 34 votos a favor, ninguna en contra y ningún pareo, el reajuste al salario mínimo, por lo que el proyecto quedó listo para que sea promulgado por el Presidente Sebastián Piñera.

La propuesta del Gobierno considera aumentar el salario mínimo a 288 mil pesos desde este mes y posteriormente a 301 mil a partir de marzo con un reajuste desde marzo del 2020 de acuerdo a la fórmula de plurianualidad acordada.

A primera hora de esta jornada la iniciativa también fue ratificada por la Cámara de Diputados y posteriormente desde la Comisión de Hacienda del Senado, lugar desde el que fue despachado a la sala del Senado.

La aprobación fue valorada por el ministro del Trabajo, Nicolás Monckeberg, quien recalcó la importancia de que se le diera luz verde a la iniciativa: "Estamos muy contentos porque finalmente logramos el mejor reajuste que se ha llegado desde el 2000 a la fecha, solo en 2013 hubo un reajuste mejor", explicó.

En la misma línea opinó el ministro secretario general de la Presidencia, Gonzalo Blumel, quien además agradeció que el Ejecutiva pudiera haber llegado a un acuerdo con la oposición.

"Tenemos un buen aacuerdo y no son fáciles. En los últimos años ha costado mucho tener acuerdo transversales entre Gobierno y oposición Entonces, nosotros creemos que hay valorarlo Es un buen proyecto, un buen reajuste, el salario mínimo va a subir a más de 300 mil pesos en marzo del próximo año y lo importante es que con esto lo que hacemos es aprobar una iniciativa que más que un triunfo del Gobierno o de la oposición, es una buena noticia para los trabajadores chilenos", expresó.

A pesar de haber votado a favor del proyecto, quien se mostró crítico con el Gobierno, y particularmente con el Presidente Sebastián Piñera, fue el senador José Miguel Inzulsa, quien lo instó a pedir disculpas por afirmar que un sector de la oposición era "antipatriota" tras el fracaso del primer proyecto de salario mínimo.

"Nunca había escuchado una cosa así en ningún debate de este Congreso. Por lo tanto, espero que el Presidente contribuya con eso, porque creo que no se puede referir a ningún miembro de ningun partido democrático, ni ninguna fuerza política en esa forma", dijo.

Comisión de Hacienda del @Senado_Chile despachó, en segundo trámite constitucional, proyecto de ley que reajusta #SalarioMínimo! Ahora se discute en sesión de Sala! pic.twitter.com/dUYwaF6CxR

El proyecto fue enviado con urgencia de discusión inmediata esta semana por La Moneda luego de que la primera iniciativa se cayera tras el rechazo a la insistencia del proyecto luego de que anteriormente fuera rechazado el veto presentado por el Gobierno.

Señal T13 En Vivo