Negocios

Decretan sobreseimiento de Felipe Larraín por polémico viaje a Universidad de Harvard

Decretan sobreseimiento de Felipe Larraín por polémico viaje a Universidad de Harvard
T13
Compartir
La autoridad enfrentaba una querella por malversación de caudales públicos por la visita que hizo a su ex casa de estudios en abril pasado. Sin embargo, el Ministerio Público determinó que hechos no son constitutivos de delito.

Este martes el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago determinó sobreseer al ministro de Hacienda, Felipe Larraín, por la querella que se presentó en su contra por eventual malversación de caudales públicos por el viaje que realizó en abril a la Universidad de Harvard en Estados Unidos.

La autoridad estuvo en Boston, ciudad donde se ubica la casa de estudios, entre el 11 y 16 de abril de este año. Allí, participó de las actividades para ex alumnos de la institución y dictó una conferencia como Ministro de Hacienda de Chile. El periplo tuvo un costo total de 5 millones 167 mil 194 pesos en gastos fiscales, aunque el mismo Larraín accedió luego de que estallara la polémica a cubrir una cifra cercana al millón 700 mil pesos de estos gastos ya que el restante fue reembolsado por Harvard.

Esta situación derivó en que el abogado Luis Mariano Rendón (PS) presentara una querella en contra del secretario de Estado por presunta malversación de caudales públicos.

Sin embargo, tras realizar los antecedentes, el Ministerio Público determinó que los hechos no son constitutivos de delito, consigna la resolución a la que accedió T13.

Una postura que fue acogida por el magistrado Jaime Fuica Martínez, quien decretó el sobreseimiento definitivo. 

La determinación del tribunal se suma a la realizada por Contraloría en julio pasado, cuando absolvió a Larraín del proceso administrativo que abrió por el caso al considerar que no existieron irregularidades en el viaje que hizo.

Señal T13 En Vivo