Negocios

Por apropiación indebida, Fiscalía pide 5 años y un día de cárcel para Manuel Cruzat

MisCuentas.com habría desviado $21.516 millones del pago de los clientes de CMR Falabella. La acusación también apunta a otros cuatro ejecutivos, entre ellos, dos hijos de Cruzat.

Cinco años y un día de cárcel es la pena que ha solicitado la Fiscalía contra Manuel Cruzat y otros ejecutivos de su confianza por apropiación indebida reiterada por un monto que se acerca a los US $40 millones.

Según informa La Segunda, la acusación de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad presentado ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago se dirige también contra los hijos de Cruzat -José Luis y Nicolás- y los ejecutivos Eduardo Romo e Iván Rojas

"La defensa de Cruzat siempre ha sostenido que no se trata de una apropiación indebida, sino sólo de un incumplimiento comercial."

Los delitos imputados por el fiscal José Antonio Villalobos habrían tenido lugar entre enero de 2009 y abril de 2012, cuando la web de pagos MisCuentas.com habría desviado $21.516 millones del pago de los clientes de CMR Falabella tanto a un serie de empresas de Cruzat como a cuentas personales de algunos de los aludidos. 

La defensa de Cruzat siempre ha sostenido que no se trata de una apropiación indebida, sino sólo de un incumplimiento comercial -de hecho reconocen la deuda y existiría compromiso de ser pagada-  por lo que debería verse en la justicia civil y no penal. Según ellos, el origen del tema se debe a que en los contratos con Falabella se establecía el cobro de intereses en caso de demoras en el traspaso de dineros, lo que habría dado pie a la utilización de los fondos de Falabella para otros fines. 

Consultado al respecto por el vespertino, el abogado de CMR Falabella, Claudio Feller, al afirmó que pedirá una pena de entre 10 y 15 años. 

Lo más visto en Negocios