EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Negocios

Por qué el 75% de los trabajadores del mundo no tienen empleo estable

Por qué el 75% de los trabajadores del mundo no tienen empleo estable
T13
Compartir
Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, un 69% de los trabajadores de América Latina están en esta situación.

Minicontratos, contratos cero hora, trabajos informales.

Los nombres varían, pero hay coincidencia en la realidad a nivel global.

Tres cuartas partes de los trabajadores del mundo no tienen un empleo estable de tiempo indefinido, según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo, OIT.

Y en América Latina se hallan en esa situación al menos el 69% de los trabajadores. El porcentaje en cambio en algunos países de Europa es de apenas el 17%.

Estudiantes
Estudiantes
"Los sistemas educativos no conectan lo suficiente con las necesidades del empleo", dijo Raymond Torres, director del departamento de investigaciones de la OIT a BBC Mundo.

 

El informe, titulado "Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo 2015", también presenta datos sobre el desempleo juvenil.

España, con un 57,9%, es el país en el que los jóvenes se encuentran en peor situación a nivel europeo.

La cifra en Alemania, por ejemplo, es del 7,6%.

Minicontratos y empleo informal

"Sólo la cuarta parte de los trabajadores a nivel mundial tiene un contrato que no es temporal o de corta duración", dijo a BBC Mundo Raymond Torres, director del departamento de investigaciones de la OIT.

Personas en una fila de un centro de empleo
Personas en una fila de un centro de empleo
La proliferación de minicontratos y contratos cero hora es uno de los factores que explica el aumento del empleo inseguro.

 

Una de las razones es la expansión de los contratos conocidos como minicontratos en Alemania o contratos cero hora en Reino Unido.

"Son contratos que no garantizan al trabajador ni siquiera una estabilidad en el horario de trabajo. El trabajador tiene que responder a una demanda de la empresa en el caso de que haya trabajo disponible para realizar", explicó Torres.

"Tiene que estar disponible, pero tampoco tiene garantía de que todas las semanas va a tener el mismo volumen de trabajo".

La OIT no dispone de cifras comparativas globales sobre contratos cero hora. Pero sólo en Reino Unido la Oficina Nacional de Estadística dijo que al menos 697.000 personas fueron empleadas con ese tipo de contrato entre octubre y diciembre de 2014.

En América Latina la principal razón de la falta de estabilidad en el trabajo es que una parte importante del empleo en la región sigue siendo informal.

"Pueden ser empleos no declarados en empresas registradas o empleos directamente informales, como vendedores de calle", señaló Torres.

El director de investigaciones de la OIT destaca como un paso positivo que algunos países de la región mejoraron la protección social de los trabajadores informales.

"En Bolivia ha habido un esfuerzo para hacer llegar las pensiones a personas que no están en relaciones de trabajo tradicional".

Mercado en América Latina
Mercado en América Latina
La OIT destaca que en países como Bolivia y Uruguay se mejoró el acceso de los trabajadores del sector informal a la seguridad social.

 

Y en Uruguay Torres señala que mejoró el acceso de los trabajadores informales a la seguridad social y a la cobertura de salud.

Perú es el país peor situado, con más del 91% de los trabajadores sin contrato estable, según la OIT.

Entre los factores que explican el caso peruano está la expansión de la informalidad y que la economía "está muy dominada por los recursos naturales que no ocupan tanta mano de obra", según Torres.

Desempleo juvenil

Trabajadora en un empleo técnico
Trabajadora en un empleo técnico
El desprestigio de las carreras vocacionales técnicas es un problema en América Latina.

 

Cada año se incorporan al mercado laboral cerca de 40 millones de jóvenes, según el informe.

Y uno de los mayores desafíos es resolver "el problema de la transición de los jóvenes a la vida económicamente activa".

Uno de los problemas principales en América Latina y otras regiones es para Torres que "los sistemas educativos no conectan lo suficiente con las necesidades del empleo".

Otro factor crucial es "el desprestigio de las carreras técnicas por factores culturales".

Torres destaca como un cambio positivo que poco a poco están surgiendo más grados universitarios con fuertes componentes técnicos.

Y en algunos países se están diseñando carreras en consulta con el sector empresarial.

OIT: Un 25% de los trabajadores en el mundo cuenta con un empleo estable

Señal T13 En Vivo